El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general por unanimidad, el dictamen del proyecto de decreto por el cual se reforma, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para crear la Secretaría de Cultura.
La propuesta enviada por el Ejecutivo federal el pasado 8 de septiembre, establece la transformación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) con la transferencia de atribuciones en materia cultural que tenía a su cargo la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La Secretaría de Cultura se encargará de la organización y administración de museos históricos y arqueológicos; además pondrá en marcha planes de manejo de zonas arqueológicas y la modernización de la estructura; además se integrarán todos los organismos públicos autónomos involucrados con la cultura, así como las televisoras y radiodifusoras con contenido eminentemente cultural, para difundir, desarrollar y dar más accesibilidad al rubro, a los bienes y a los servicios culturales en manos del Estado mexicano.
La iniciativa fue aprobada en lo general con 476 votos y una abstención. De acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva, Jesús Zambrano Grijalva, “la abstención no cuenta”, por lo que declaró que la aprobación fue por unanimidad.
Sólo se presentó una reserva en el articulado que crea la Ley del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, presentada por el diputado de Morena Ángel Antonio Hernández, misma que fue rechazada.
Con ello se avaló el dictamen en lo particular, con 369 votos a favor, una abstención y 26 en contra, y se remitió al Senado de la República para su análisis y votación.
El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, el panista Santiago Taboada Cortina, explicó que el dictamen propone modificar 19 leyes: siete generales y 12 federales.
Destacó que hoy es un día especial para México y que la Cámara de Diputados deberá dar el primer paso para hacer más práctico el derecho a la cultura, pues luego de 27 años de vida institucional el órgano rector de la política cultural del país, el Consejo Nacional de las Artes (Conaculta), adquiere el estatus de secretaría. El legislador enfatizó que se busca fortalecer la relación estratégica entre el área encargada de promover la cultura -como sería la nueva secretaría-, con las demás dependencias de Estado, para impulsar de una mejor manera la transversalidad de las acciones y programas que a través de sus atribuciones complementan el objetivo progresivo de dar acceso a los bienes y servicios culturales.
(Con información de Notimex).