La Reforma Educativa alcanzó este martes el aval de 17 Congresos estatales necesarios para su promulgación; la legislatura más reciente en aprobarla fue la de Baja California Sur.
Con el respaldo de este número de entidades, el proyecto impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador cumple con el proceso legislativo para que pueda ser declarada constitucional.
Los Congresos que previamente avalaron la Reforma Educativa son:
- Morelos
- Tabasco
- Chiapas
- Oaxaca
- Colima
- Zacatecas
- Hidalgo
- Tlaxcala
- Campeche
- Chihuahua
- Sinaloa
- Veracruz
- Nayarit
- Nuevo León
- Durango
- Guerrero
- Baja California Sur
Algunos de los puntos principales de la nueva reforma se refieren a que la educación superior será obligatoria, desaparecerá el Instituto Nacional de Evaluación Educativa y cambiarán los derechos laborales para los maestros.
Morena celebra
Tras ser aprobada la reforma educativa por 17 legislaturas locales, el líder de los diputados de Morena, Mario Delgado, reconoció a los congresos de los estados, que con su voto hicieron posible que ya pueda ser promulgada.
Ello “permitirá avanzar sólidamente hacia la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador”, agregó el coordinador de esa bancada en San Lázaro.
En declaraciones recogidas por la agencia Notimex, Delgado dijo “estar seguro que esa reforma se aprobará en la totalidad de los congresos locales, ya que es una propuesta ampliamente consensuada y que incluye propuestas de todos las fuerzas políticas, así como de los que diariamente intervienen en ese sector, alumnos, maestros, padres de familia y autoridades”.
Además indicó que en la elaboración de las leyes secundarias también habrá apertura de voces, porque es necesario que haya una mejor educación para que la Cuarta Transformación del país tenga viabilidad.
Precisó que con esta legislación se cumple un compromiso con el magisterio para cancelar “la mal llamada reforma educativa”, terminar con la Ley General del Servicio Profesional Docente, y de manera inmediata quedan sin efecto los procesos de evaluación en curso.
Además, se reinstalará a los maestros cesados por la resistencia que se mantuvo a la evaluación punitiva; y desaparece el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación.
Con ese aval, dijo, “se logrará recuperar el sentido humanista y social de la educación; se establecen contenidos mínimos para los planes y programas de estudio con una perspectiva de género y orientación integral”.
Además, regresa el civismo y se establece la impartición de la filosofía; en las comunidades indígenas se impartirá educación plurilingüe e intercultural; el contenido educativo tendrá un enfoque regional, por lo que será definido de la mano de los gobiernos locales, los maestros, y la comunidad. (Con información de Notimex)
LGG