Aprueban ayuda humanitaria para Centroamérica

7 de Septiembre de 2024

Aprueban ayuda humanitaria para Centroamérica

AYUDA-HUMANITARIA

El Salvador, Honduras y Guatemala recibirán ayuda a través de un plan internacional de 190 iniciativas

Las crisis sociales y medioambientales se agravan en Centroamérica; desastres naturales, inestabilidad política y violencia son el común denominador de la región, y ante esto, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hizo oficial el Plan de Respuesta Humanitaria que tiene como propósito atender los problemas relacionados con el cambio climático, la migración y la pobreza. El plan consiste en invertir 588 millones de dólares para apoyar a 4.3 millones de personas hasta diciembre de 2022.

De esta cantidad, 156 millones de dólares se destinarán a El Salvador, con lo que se pretende ayudar a 912 mil personas que residen en áreas propensas al impacto de los recientes desastres medioambientales y la violencia, pero también para el restablecimiento de servicios y sistemas esenciales tras fenómenos como los huracanes.

Para Guatemala se designaron 210 millones con el objetivo de ofrecer asistencia a 1.7 millones de ciudadanos. Finalmente, para Honduras serán 222 millones que servirán para apoyar las necesidades de 1.8 millones de personas.

“Gracias por todo lo que están haciendo en esta crisis, a la comunidad internacional y a las agencias de las Naciones Unidas, por la oportunidad de crear conciencia y obtener apoyo para los tres países a fin de cumplir con los objetivos del Plan de Respuesta Humanitaria”, dijo Mary Elizabeth Flores, representante de Honduras ante el foro internacional.

Se calcula que en total, 8.3 millones de personas necesitan asistencia humanitaria en El Salvador, Honduras y Guatemala. Justamente estos tres países han registrado altos índices de pobreza que golpean a más de 8 millones de personas.

La violencia es otro factor que tienen en común El Salvador, Guatemala y Honduras, que se encuentran bajo el control de la delincuencia organizada, y por si fuera poco, se suman los huracanes que golpearon fuertemente a estas zonas centroamericanas el año pasado.

La migración es otro gran conflicto, resultado de los otros problemas. Los ciudadanos de estas zonas son los que más han intentado residir en Estados Unidos, en especial durante los últimos meses, lo que ha marcado un nuevo récord de personas que tratan de cruzar la frontera.

“Esperamos mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables y aumentar sustantivamente nuestros niveles de resiliencia”, dijo Egriselda López, embajadora de El Salvador.

La ONU, especialmente con la participación de Estados Unidos, hizo en abril un primer llamado de ayuda a Centroamérica. Desde entonces, la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris ha anunciado la inversión de 310 millones de dólares en asistencia para Guatemala, El Salvador y Honduras.