Distintas iniciativas se han presentado y aprobado este día durante la sesión en el recinto de la colonia Tabacalera. Una de las más destacadas es la que va en torno a los delitos contra embarazadas.
Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Comisión de Justicia, fue la encargada de presentar el dictamen que se aprobó de forma unánime, con 87 votos a favor.
La iniciativa contempla cambios a ocho artículos del Código Penal Federal (206, 219, 260, 265, 282, 291, 292 y 293). Tales reformas son para dar el grado de agravantes a delitos como lenocinio y abuso sexual cuando se cometen contra mujeres en cinta.
PUEDES LEER: Acusan a gobernadora de Colima por despido de mujeres embarazadas
Los legisladores coincidieron en que estos delitos deben recibir penas más severas debido a que el daño no solo es para las mujeres sino también para los bebés que gestan.
De esta forma, delitos contra embarazadas subirás sus castigos legales. Por ejemplo, el lenocinio se castiga actualmente con penas dedos a nueve años de cárcel y de 50 a 500 días de multa, mientras que el abuso sexual de seis a 10 años de prisión y hasta 200 días de multa.
Ahora, con la iniciativa referida aprobada por unanimidad, se aumentarán dichas penas en hasta una mitad más.
Sánchez Cordero aseveró que una iniciativa así era necesaria debido a las cifras que reflejan la violencia que padecen las embarazadas.
En este sentido, el INEGI dio a conocer en su Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021, que en nuestro país el 70.1% de las mujeres mayores de 15 años ha padecido algún tipo de violencia.
Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó que el 4.37% de las llamadas de emergencia al 911 fue por violencia familiar: 1.78% por violencia contra la mujer y 1.59% por violencia de pareja.
La presidenta de la Comisión de Justicia calificó como lamentable esta situación, por lo que se dijo con la obligación, como legisladores, de cuidar y procurar a las mujeres embarazadas y a su desarrollo.
SIGUE LEYENDO |
Revelan consecuencias de Covid-19 en mujeres embarazadas