Aprueban alianza entre Aeroméxico y Delta

12 de Marzo de 2025

Aprueban alianza entre Aeroméxico y Delta

México y Estados Unidos podrán coordinar programas, redes, precios y ventas para sus viajeros

Aeroméxico
Crédito: @CNNMex
Crédito: @CNNMex Crédito: @CNNMex

Notimex

México. El Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) aprobó la alianza entre Delta Air Lines y Aeroméxico y la inmunidad antimonopolio, lo que les permitirá operar de manera conjunta entre México y Estados Unidos.

Con ello, ambas aerolíneas podrán coordinar sus actividades de planificación de redes, precios y ventas, así como mejorar la alineación de sus respectivos programas de viajero frecuente.

No obstante, la autoridad mantuvo su propuesta de que dichas empresas cedan slots (horarios de despegue y aterrizaje), es decir, Aeroméxico deberá entregar 24 pares en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Mientras que Delta Air Lines, bajó su solicitud de seis a cuatro desde el Aeropuerto John F. Kennedy, en Nueva York, para ser operados por aerolíneas competidoras.

Aeroméxico informó que analizarán las condiciones previstas en la aprobación de la alianza con Delta por parte del DOT y dará respuesta en el plazo estipulado.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la aerolínea mencionó que de acuerdo a dicha autoridad, se tienen siete días para aceptar o rechazar las condiciones.

“El DOT consideró que estas condiciones eran necesarias para evitar daños a los consumidores que resultarían de las posiciones dominantes de los transportistas en MEX y JFK, y la incapacidad de los nuevos operadores de acceder a las franjas horarias en los aeropuertos. Las desinversiones de franjas horarias ocurrirían durante la primavera y el otoño de 2017”, precisó en un comunicado.

De igual manera, se mantuvo la limitante para la inmunidad antimonopolio por cinco años, por lo que Delta Air Lines y Aeroméxico tienen siete días hábiles para aceptar o rechazar las condiciones.

En su momento, el director de Aeroméxico, Andrés Conesa, insistió en que el objetivo de esta alianza es aumentar de 70 a 100 vuelos diarios, es decir, 10 mil vuelos adicionales al año, que se traducirían en más conectividad, por lo que harían todo por llevarla a cabo.

De igual manera, el director ejecutivo de Delta, Ed Bastian, afirmó que un acuerdo de aviación entre ambos países y la inmunidad antimonopolio “facilitará el poder operar hombro con hombro con Aeroméxico y trabajar verdaderamente en conjunto hacia el mercado”.KT