Aprueban 3 mil 872 créditos para trabajadores independientes

1 de Diciembre de 2024

Aprueban 3 mil 872 créditos para trabajadores independientes

WhatsApp Image 2020-06-03 at 18.36.35
Foto: Especial

De un total de 6 mil 322 solicitudes aprobadas para acceder a un crédito solidario, 3 mil 872 han sido para trabajadores independientes y mil 450 para trabajadoras del hogar

La directora de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Gabriela López Castañeda informó que hasta este miércoles se han aprobado 6 mil 322 solicitudes aprobadas para acceder a un Crédito Solidario, de los cuales, 3 mil 872 han sido para trabajadores independientes.

Durante conferencia de prensa diaria sobre la entrega de créditos para reactivar la economía, López Castañeda destacó que en la aprobación de estos apoyos se puede percibir ya un mayor número de solicitudes respecto a las presentadas por trabajadoras del hogar, que al día de hoy son mil 450.

La funcionaria del IMSS detalló que desde hace unos días se han recibido muchas preguntas al correo apoyo.solidaridad@imss.gob.mx, sobre todo en términos de retiros por desempleo.

En ese sentido, señaló que los derechohabientes deben cumplir principalmente con cuatro requisitos, el primero de ellos es haber perdido su trabajo hace más 46 días naturales; además, debe tener más de tres años en un registro de AFORE; tener al menos dos años cotizando en el Seguro Social y no haber efectuado un registro en los últimos cinco años.

Subrayó que a través del web service del IMSS se puede consultar sobre el retiro y las personas que atienden en este servicio pueden consultar que el beneficiario cumpla con los requisitos.

“La modalidad uno tiene que ver con que, si tiene más de tres años de aperturada la cuenta y de dos años cotizados, entonces pueden solicitar 30 días de su último salario base de cotización con un límite máximo de diez veces el valor de la UMA”.

Otra modalidad para retirar solicita que los beneficiarios tengan más de cinco años cotizando. En este sentido, refirió que de cumplirse esta condición, entonces se pueden solicitar hasta 90 días de salario base de cotización de las últimas 250 semanas cotizadas o el 11.5 por ciento de los recursos acumulados en la cuenta.

“Esta protección que tiene el trabajador formal es importante porque hoy que hay una crisis se puede hacer uso de este recurso porque muchas veces no recomendamos que en caso de que no sea de extrema urgencia se utilicen porque recorta semanas cotizadas”.