Aprueba Senado reforma para nacionalización del litio
Senadores del PAN señalaron que es innecesaria esta reforma y advirtieron que algunos artículos de la propuesta presidencial son ambiguos
Con reclamos de Morena por el rechazo a la reforma eléctrica, el Senado de la República aprobó la reforma a la Ley Minera propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con la que se establece, entre otras cosas, la nacionalización del litio.
De esta forma, a menos de 48 horas de que la iniciativa fue enviada por el presidente López Obrador al Legislativo, la reforma fue aprobada por ambas cámara y ahora será remitida al Ejecutivo para su promulgación.
Con 76 votos a favor y 45 en contra, se aprueba en lo general y en lo particular la reforma a la Ley Minera, con los votos a favor de Morena y sus aliados del Partido Verde y del partido del Trabajo.
Durante la votación en lo general, Morena también contó con el apoyo de los senadores de Movimiento Ciudadano y el Grupo Plural, quienes se apartaron el contenido de la iniciativa tras la discusión de las 34 reservas presentadas.
Te puede interesar: «Traidores», acusa AMLO a legisladores opositores
Durante la fase de posicionamientos, la oposición advirtió por la ambigüedad de algunos de los artículos de la reforma. Erandi Bermúdez, del PAN, cuestionó la redacción del artículo 10, en el que, dijo, se señala que todo mineral estratégico sería explotado sólo por el Estado Mexicano.
En ese sentido, señaló que la redacción apunta que se menciona al litio “y demás” minerales, lo cual deja lugar a que se dicte a otros minerales como estratégicos para quitar concesiones.
El artículo 10 dice que “con excepción del litio y demás minerales” declarados como estratégicos por el Estado en términos de los artículos 27 y 28 constitucionales. Fíjense nada más la ambigüedad de esta redacción. ¿Quién va a determinar estos demás?”, cuestionó.
Ante ello, el senador adelantó que el voto de su partido sería en contra de la iniciativa presidencial.
Alejandro Armenta, senador de Morena, afirmó que el partido respaldaría la iniciativa, al considerar que se trata de una “iniciativa patriótica que no busca nacionalizar el litio”.
Indicó que de lo que se trata es de declarar utilidad pública de este mineral en la exploración y explotación.
Señaló que el litio es un mineral altamente valorado y cuyo costo, en la industria farmacéutica, vale un millón 150 mil pesos, mientras que hace dos años valía 150 mil peso. Consideró que es por ello que se debe proteger el litio al menos en una ley secundaria.
“¿Qué se tiene que hacer? El Estado mexicano explora, extrae, genera el cloruro de litio y el bromuro de litio y se lo vende a particulares para que desarrollen la industria del litio en todas las tecnologías. Y entonces sí, vendemos el litio en dólares; no como hoy se lo están llevando como arena del río y como arcilla”, dijo. CJG
ES DE INTERÉS |
Señala AMLO a Ildefonso Guajardo de entregar el petróleo de México a EU
Celebra oposición rechazo a la reforma eléctrica de AMLO
Con la abstención de la oposición, diputados nacionalizan el litio