Por unanimidad, el Senado de la República aprobó la Declaración de Competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU en México, con lo que este órgano podrá recibir y examinar denuncias de casos y emitir recomendaciones al Estado mexicano.
La petición fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y atendida con carácter de urgente por el Senado, instancia que votó la declaratoria y la aprobó con 107 votos.
Con ello, 10 expertos que conforman este grupo especializado de la ONU podrán intervenir en los casos solicitados por “allegados de una persona desaparecida, sus representantes legales, sus abogados, así como todo aquel que tenga un interés legítimo”.
El documento remitido por López Obrador indica que la declaratoria parte de una evaluación realizada por instancias nacionales, en el que se consideraron implicaciones técnicas, operativas, prácticas, financieras y políticas, para que el Estado reconozca la competencia del Comité.
Se precisa además que el Comité de la ONU podrá enviar al Estado medidas cautelares, con lo que se buscará evitar daños a la víctima, víctimas o cercanos.
Entre otros puntos se plantea la responsabilidad del Estado para que restituya y readapte las garantías de no repetición, otorgándole una indemnización justa a los afectados.
Los hechos deberán ser denunciados ante las autoridades, quienes tienen la obligación de actuar de manera rápida e imparcial durante la denuncia de los hechos y brindarle protección a quien o quienes participen en la denuncia, ya sea como denunciante o como allegado. CJG
ES DE INTERÉS |