El Instituto Nacional Electoral ajustó su presupuesto según lo ordenado por la Cámara de Diputados en el Presupuesto de Egresos de la Federación, con lo que ejercerá 19 mil 593 millones 797 mil pesos para organizar los procesos electorales locales y federales del próximo año.
Anteriormente el presupuesto del INE era de 20 mil 463 millones de pesos, sin embargo, las reducciones orquestadas en la Cámara de Diputados obligaron al instituto a reducirlo.
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE indicó que con este ajuste presupuestal se atiende la reducción pese a estar a escasos 180 días de las elecciones del 2021, y abundó que los diputados no atendieron la petición para aumentar el monto necesario para organizar la consulta popular.
Advirtió que nunca el INE “había enfrentado un recorte de esta naturaleza” y señaló que pese a la crisis económica que se vive la reducción presupuestal debió pasar por un proceso “normado y regulado”.
Córdova Vianello indicó que la Cámara de Diputados no hizo una sola mención del presupuesto requerido por el instituto para la consulta popular, por lo que a falta de recursos para llevar a cabo ese ejercicio se tendrá que iniciar un dialogo con instituciones del Estado para encontrar condiciones jurídicas para contar con el monto requerido.
El consejero Ciro Murayama señaló que se proyecta una disminución en el padrón de electorales que pasará de 95 millones de personas a 93.9, con lo que se el número de capacitaciones y casillas para las elecciones del próximo año también se verán reducidas.
Abundó en que también se prevé una reducción de funcionarios y papelería electoral, lo que permitirá un ahorro de unos 120 millones de pesos. CJG
ES DE INTERÉS |