El Senado francés aprobó hoy una ley antiterrorista que dará a los investigadores más competencias para luchar contra el terrorismo y el crimen organizado.
La ley fue impulsada tras los atentados terroristas en París de noviembre pasado, que causaron la muerte de 130 personas, pero había sido preparada con antelación, de acuerdo con el Ministerio de Justicia. Sus críticos advirtieron, sin embargo, que la ley acoge normativas de excepción en el derecho común.
Aunque ya había sido aprobada por la Asamblea Nacional en marzo, entrará en vigor una vez que la firme el presidente francés, Francois Hollande.
El texto prevé, entre otras cosas, que las personas pueden ser detenidas hasta por cuatro horas en casos de controles de identidad si su conducta resulta sospechosa de terrorismo. También se les puede revisar el equipaje.
La fiscalía también puede ordenar requisas de casas también de noche, bajo determinadas circunstancias. Además, los investigadores tendrán más posibilidades de realizar interrogatorios. Por otra parte, los terroristas que regresan de territorios de combate pueden ser puestos un mes bajo arresto domiciliario.
vía DW