Aprueba el Senado federalización del IMSS-Bienestar
La oposición reclama que los recursos de los estados irán a una institución que no tiene reglas de operación
Con 57 votos a favor y 37 en contra, se aprobó en lo general y en lo particular el dictamen que reforma la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Salud en materia de federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, lo que implica que los estados que se adhieran al programa IMSS-Bienestar entregarán a la Federación sus recursos del Fondo de Aportaciones para Servicios de Salud (FASSa).
A favor, votaron los senadores de Morena, PT y el VE. El documento del dictamen señalaron que con la iniciativa “se fortalece el principio de coordinación”, “se garantiza el principio de eficiencia, eficacia y economía de los recursos públicos” así como el principio de simplificación administrativa”.
También señala que con la iniciativa “se cumple con el principio de federalización de los servicios de salud”, y citan la reforma de mayo de 2023 que “permite que la Federación se encargue de aquellas funciones esenciales para la población, como lo es la atención a las personas que no tienen acceso a los sistemas de salud”.
PUEDES LEER: IMSS Bienestar no sería el más grande de América
Los votos en contra fueron del PAN, MC, PRI , PRD y el Grupo Plural, cuyos integrantes, en particular el diputado Éctor Jaime, han señalado en días previos que se trata de una reforma centralista y que los recursos, 109 mil millones de pesos, irán “a una institución que no tiene reglas de operación, ni transparencia, que no tiene un modelo de atención y no tiene criterios para distribuir equitativamente el presupuesto en los Estados”.
En la sesión, la senadora Beatriz Paredes, del PRI, tras señalar que ha sido en la política de salud en la que esta administración “ha cometido los mayores yerros”, dijo que el IMSS-Bienestar “será una nueva entidad pública, y que es indispensable que la Federación aporte los recursos necesarios, y que, para que los aporte, no debe desmantelar la federalización de los sistemas de salud y mucho menos poner en riesgo los derechos laborales de los trabajadores de la salud.
SIGUE LEYENDO |
Médicos rechazan incorporarse al IMSS Bienestar y paralizan la CDMX
Por decreto, se crea oficialmente IMSS Bienestar