El matrimonio igualitario en Nuevo León es al fin una realida. Sin la necesidad de tener que recurrir a un amparo, el Congreso aprobó la unión legal entre personas del mismo sexo.
Tuvieron que pasar cuatro años desde que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales los artículos 140, 147 y 148 del Código Civil de Nuevo León.
Pero al fin esta mañana, tras una serie de acuerdos políticos,
los legisladores aprobaron con 23 votos a favor y 10 en contra modificaciones a los artículos 140 y 147, además de eliminar el 148.
Conviene señalar que el artículo 140 establecía que solo podrían contraer matrimonio los hombres y mujeres mayores de 18 años.
PUEDES LEER: Este es el cartel ganador que representa la marcha LGBT+ 2023
En tanto, el 147 definía al matrimonio como la unión legítima de dos personas para guardarse fidelidad y crear entre ellos una comunidad de vida permanente y ayuda mutua.
Respecto al artículo eliminado (148) establecía que el matrimonio tendría que ser entre hombres y mujeres mayores de 18 años.
La reforma aprobada este miércoles se presentó por primera vez ante el Congreso de Nuevo León en febrero de 2019; desde entonces fueron varios los intentos para que se discutiera en el Pleno, hasta que la semana pasada la diputada por el PRI, Jessica Martínez, volvió a ponerla sobre la mesa.
Por ello, después de conocerse la votación, la congresista celebró los acuerdos con Acción Nacional que hicieron realidad el matrimonio igualitario en la entidad.
También reconoció que la reforma haya ocurrido en el marco del mes del orgullo y en respeto a los derechos de todas y todos los habitantes de Nuevo León.
SIGUE LEYENDO
Llevan al teatro crímenes de odio contra la comunidad LGBT+