De manera unánime los integrantes de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desecharon la controversia constitucional que interpuso el gobierno de Chihuahua para evitar la distribución de los libros de texto gratuito de la SEP en la entidad.
Bajo la ponencia del ministro Arturo Zaldívar, los integrantes de la Primera Sala declararon como “procedente y fundado el recurso de reclamación” que interpuso la Consejería Jurídica en contra del acuerdo que en agosto emitió el ministro Luis María Aguilar para admitir la controversia constitucional 400/2023 que promovió la gobernadora Maru Campos.
En agosto pasado el ministro Aguilar Morales concedió la suspensión provisional para evitar la entrega de libros de texto gratuitos en Chihuahua, lo cual aseguró no causaba un daño a la sociedad. En respuesta, el presidente Andrés Manuel López Obrador arremetió en contra del máximo tribunal y del ministro a quien calificó de “muy deshonesto”.
Previo a la sesión de hoy en la Corte, el Presidente aprovechó para hacer señalamientos en contra del Poder Judicial, el cual aseguró “está tomado” y anticipó que muy probable los ministros resolverían el mantener el amparo “para que no se les entregue los libros a los niños en Chihuahua y en Coahuila”, donde aún está pendiente de definir su reparto.
Mediante un comunicado el gobierno de Chihuahua aseguró que “reitera su respeto irrestricto a la ley” y anunció que en acatamiento del fallo de la Primera Sala del alto tribunal y en las próximas horas iniciarán las labores para distribuir los libros de texto gratuitos elaborados por el gobierno federal a las escuelas de la entidad.
“El gobierno del estado refrenda su compromiso con la educación, que es la base fundamental para el desarrollo de una sociedad y reafirma su postura de acompañar a padres de familia y maestros para dar a niñas, niños y adolescentes, las herramientas que les permitan desarrollarse de manera libre y acorde a las necesidades actuales”, señaló el gobierno chihuahuense.
Por su parte, Leticia Ramírez Amaya, titular de la SEP, celebró la resolución de la Primera Sala de la SCJN con lo cual sostuvo “no hay impedimento para que los materiales educativos sean distribuidos en las escuelas de esa entidad”, pues aseguró que con el fallo prevaleció “el derecho y el bienestar de las niñas, niños y adolescentes de Chihuahua”.
SIGUE LEYENDO |