Con el apoyo de diputados PRI, Morena y sus aliados en el Congreso de la Ciudad de México lograron la aprobación de la reforma con la que se amplía la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028.
Es así que el Congreso capitalino se convierte en el cuarto en todo el país - después de Oaxaca, Campeche y Sinaloa - en aprobar la reforma militarista impulsada en primera instancia por el PRI en la Cámara de Diputados y “enmendada” por Morena para lograr su aprobación en el Senado de la República.
Al lograrse los votos a favor de las dos terceras partes del Congreso, diputados de Morena celebraron la aprobación de la reforma a la Ley de la Guardia Nacional; mientras que la diputada del PRI, Maxta González manifestó su fe en que la decisión de su bancada por apoyar esta reforma contribuirá en beneficio de la seguridad.
Lee también: Defiende Adán Augusto a titular de Sedena por desaire a diputados
“Estamos confiando, aunque abucheen, una servidora sí está confiando en que esta decisión sea por la paz de todas las colonias de la Cuauhtémoc, y en especial de mi colonia, de la Obrera. A favor”, dijo la diputada al refrendar su voto.
De esta forma, la reforma fue aprobada con 42 votos a favor, 22 en contra y una abstención.
Durante el debate el diputado Ciudadano Royfid Torres, quien el lunes reprochó al secretario de Gobernación Adán Augusto López el desaire del titular de la Defensa Nacional a diputados federales para hablar sobre el hackeo a la Sedena, reprochó los errores que se han cometido desde el gobierno federal.
Acusó que la estrategia del gobierno es la de militarizar al país ante la incapacidad de implementar una verdadera estrategia de seguridad pública, un error con el que se hace de México “una fosa cada vez más profunda”.
Por parte de los diputados del PAN, cuya bancada votó en contra de la reforma, el legislador Aníbal Alexandro Cañez aseguró que la responsabilidad de la seguridad pública debe recaer en un cuerpo civil, aunado al fortalecimiento de policías estatales y municipales.
Esta misma postura fue señalada por diputados del PRD, quienes apuntaron que pese a la violencia que enfrenta el país, la seguridad pública debe fortalecerse a través de un mando civil, como ha ocurrido en la Ciudad de México arrojando buenos resultados.
ES DE INTERÉS |
Alfaro responde a Adán: estados de Morena son más violentos
Oaxaca, primer estado en avalar presencia militar hasta 2028