‘Aprende en Casa’ es excluyente: Sección 22 de la CNTE
En Oaxaca el calendario alternativo dará inicio el próximo 7 de septiembre con un proceso de acompañamiento formativo
OAXACA DE JUÁREZ, Oaxaca.- La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), dio a conocer su calendario alternativo del ciclo escolar 2020-2021, en el que se marca el inicio de clases el próximo 7 de septiembre.
A través de una conferencia virtual, el secretario general, Eloy López Hernández, rechazó el modelo empresarial educativo impuesto por la Secretaría de Educación Pública (Sep) ante las condiciones existentes por la pandemia de Covid-19.
Dijo que el magisterio trabajará su propia ruta alternativa, para llegar a los alumnos de nivel básico, medio y superior, ya que el regreso presencial será hasta que el semáforo de contagios por Covid-19 esté en verde.
Insistió que el modelo “Aprende en Casa” es excluyente y discriminativo, ya que Oaxaca tiene una situación geográfica complicada, por lo que han planteado su modelo alternativo de educación de acuerdo a la realidad de la entidad.
Manifestó que el calendario alternativo dará inicio el próximo 7 de septiembre con un proceso de acompañamiento formativo a los estudiantes desde la perspectiva del Plan para la Transformación de los Estudiantes de Oaxaca (Pteo).
Precisó que su calendario es de 198 días laborales, más que el oficial, con periodos vacacionales y las fechas históricas que han marcado al país.
De esta forma, del 24 al 28 de agosto se tendrá una reorganización de los colectivos escolares y comunitarios para iniciar clases el 7 de septiembre en coordinación con los padres de familia.
Al comprender las circunstancias originadas por la pandemia, señaló que trabajarán para tener una comunicación más fluida con autoridades municipales y los padres de familia.
Criticó que las autoridades federales pretendan privatizar la educación, lo cual, advirtió, no permitirán.
Recordó que desde el 10 y 11 de agosto iniciaron con una jornada formativa, luego de niveles y después de los colectivos comunitarios, por lo que estarán atentos de las acciones a realizar.
Puntualizó que el regreso a clases deberá construirse de acuerdo a las condiciones de las comunidades y de la situación que estén viviendo, ya que la prioridad del magisterio es la salud de los estudiantes.
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