Aunque el gobierno ha presumido una apreciación del peso mexicano contra el dólar estadounidense, los ingresos por vía de exportaciones petroleras han sufrido un desplome en la última parte del año pasado y en el primer bimestre de 2023 por esa revaluación.
En lo que va de enero y febrero, la Secretaría de Hacienda informó que hay una caída en los ingresos de 21.9 % de lo que se esperaba que Petróleos Mexicanos pudiera facturar, gracias a precios altos del petróleo y un dólar que estimó por arriba de 20 pesos.
En el informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública, Hacienda había calculado que la empresa productiva del estado tuviera ingresos por 147 mil 963.3 millones de pesos; sin embargo, el reporte oficial es que alcanzó 115 mil 594 millones, o lo que serían 32 mil 368.5 millones de pesos menos.
Tanto una revaluación del tipo de cambio como de una caída en el precio del petróleo explican el menor ingreso a las arcas del gobierno, que le quita ímpetu a los proyectos, porque es en lo que se basa para sus planes presupuestarios.
PUEDES LEER: La Portada | La 4T «ordeña» a Pemex
En septiembre del año pasado, la oficina de las finanzas del país, comandada por Rogelio Ramírez de la O, estimó en el Presupuesto un tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar para este 2023. Pero ahora, en los Pre-Criterios 2024, modificó esta estimación y prevé que el billete verde se deprecie contra la divisa mexicana un 9.1 % en promedio contra el pronóstico que fue usado para calcular ingresos presupuestarios de este año.
Una apreciación tan acelerada del tipo de cambio mueve los cálculos con relación a lo que se previó en un inicio, y aunque hay un beneficio en la deuda externa, cabe señalar que ésta sólo representa cerca del 30 % de la deuda pública, y el resto es en pesos y el beneficio es poco por menos utilidad.
Lo que prevé Hacienda en su informe de Pre-Criterios revela que los cálculos no le salieron de acuerdo a lo que proyectaron para el presupuesto de este año, ya que también ajustó a la baja el precio del petróleo de exportación de Pemex, lo que indica que el gobierno echará mano de la deuda que le fue autorizada para este año y que será la más alta de la historia si la usa. El Congreso aprobó un techo de deuda por hasta 1 billón 170 mil millones de pesos para lograr el gasto presupuestado en 8.3 billones de pesos.
SIGUE LEYENDO: