Las sanciones sobre Rusia pesan sobre sus ciudadanos. Tal es el caso de la reciente eliminación de la plataforma VK de la tienda de aplicaciones de Apple. Se trata de la red social más popular en la exrepública soviética, que cuenta con cerca de 97 millones de usuarios mensuales en todo el mundo.
A través de un comunicado, la plataforma que también ofrece servicio de correo electrónico y compras, informó que “Ahora Apple bloquea algunas aplicaciones de VK, por lo que no están disponibles para descargarlas y actualizarlas en la App Store”, aunque aclaró que la plataforma seguirá siendo funcional en los dispositivos móviles en los que ya fue instalada.
Lee también: Putin otorga la nacionalidad rusa a Edward Snowden
Esta nueva medida obedece al hecho de que las aplicaciones de VK y sus derivadas “están siendo distribuidas por desarrolladores de propiedad mayoritaria o controlada por una o más partes sancionadas por el gobierno del Reino Unido”, explicó Apple a The Verge, y confirmó que la plataforma seguirá funcional entre sus usuarios activos.
Ya desde el inicio de la ofensiva rusa, hace siete meses, Apple había restringido la venta de sus productos en la exrepública soviética, eliminó los medios de comunicación respaldados por el estado RT y Sputnik de sus tiendas de aplicaciones e implementó nuevos límites en su propia tienda de aplicaciones.
En respuesta, el regulador de comunicaciones ruso exigió explicaciones a la compañía estadounidense, y señaló que según las leyes rusas, la plataforma está incluida en la lista de aplicaciones de obligatoria preinstalación en los dispositivos móviles dentro de su territorio.
ES DE INTERÉS |
Rusia aumenta presión contra sus ciudadanos
Rusia ha cometido crímenes de guerra en Ucrania: misión de la ONU