Para actividades recreativas existen normas y estándares, así como más de 50 Organismos de Evaluación de la Conformidad (OEC´s), especializados y acreditados por la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) en el área turística, con el objetivo de vigilar su cumplimiento mediante laboratorios, organismos de certificación y unidades de inspección.
Ante ello, en esta temporada vacacional que concluirá el 29 de agosto la EMA llama a la población a constatar que los establecimientos cuenten con las normas y estándares que garantizan la seguridad y bienestar de las personas esto al asistir a algún destino turístico, además de seguir con las medidas sanitarias implementadas por las autoridades para evitar contagios por Covid-19.
El ir a la playa, nadar en una alberca, bucear, realizar actividades de ecoturismo, recorrer pueblos mágicos o solo acudir a un hotel para salir de la rutina, son servicios que cuentan con regulaciones que garantizan la seguridad y bienestar de las personas. Por lo que, la EMA brinda una serie de ejemplos de normas y estándares que se encuentran detrás de cada viaje como turista y en donde apoya en su cumplimiento en beneficio de los vacacionistas.
Por lo anterior, el presidente de la EMA, Mario Gorena, recomienda tomar en cuenta que “al asistir a las albercas existe la Norma Oficial Mexicana NOM-245-SSA1-2010, donde laboratorios acreditados por mencionada institución realizan pruebas para garantizar la calidad del agua y que ésta no tenga sustancias y microorganismos como amebas, pH, bromuros o cloruros, que puedan afectar la salud de los bañistas”.
También se cuenta con la Norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016, la cual establece los requisitos y especificaciones de calidad ambiental, sanitaria, seguridad y servicios para la sustentabilidad de las playas en las modalidades de uso recreativo y de prioritaria para la conservación.
Para el ecoturismo existen organismos de certificación acreditados por la EMA, que vigilan el cumplimiento del estándar NMX-AA-133-SCFI-2013 aplicable en la modalidad de instalaciones y actividades de los servicios turísticos, cuya finalidad de la certificación es preservar los espacios naturales.
En caso de querer convivir de cerca con la naturaleza, existen unidades de inspección que vigilan el cumplimiento de la NOM-006-TUR-2009, la cual determina los requisitos que deben cumplir los campamentos para brindar mayor información, higiene y seguridad a los turistas.
Asimismo, las unidades de inspección acreditadas por la EMA evalúan el cumplimiento de los establecimientos que cuentan con el Distintivo “H”, el cual avala la higiene y limpieza de los alimentos y bebidas preparadas que se van a consumir, detalló Gorena.
Las mismas también buscan que se cumpla con la NOM-012-SECTUR-2016, la cual establece que el prestador de servicios turísticos de buceo cuente con un seguro de responsabilidad civil y de daños a terceros vigente, que asegure el medio de transporte y las actividades prestadas. Asimismo, vigilan el cumplimiento de la NOM-009-TUR-2002, la cual establece los elementos a que deben sujetarse los guías especializados en actividades específicas.