A los 51 años, la colombiana Martha Sepúlveda pudo descansar permanentemente de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) que padecía, luego de que un juez de Medellín y el Estado colombiano aprobaron practicarle la eutanasia.
Su caso ha sido objeto de estudio en el Instituto Colombiano del Dolor (Incodol), pues desde que se aprobó la práctica de este procedimiento no se había ejercido, sino hasta 2015.
No quiero sufrir más, estoy cansada, indicó Sepúlveda previo a que cancelaran el procedimiento en septiembre del año pasado, gracias a una determinación del Incodol.
Sin embargo, un juez de Medellín ordenó volver a programar el procedimiento, con la condición de que Sepúlveda mantuviese su voluntad de morir.
Incodol dio su visto bueno a la actualización de la enfermedad de Sepúlveda que menoscababa su calidad de vida.
Hasta el momento, el Ministerio de Salud colombiano ha permitido 94 procedimientos a pacientes que aún no calificarían como terminales, bajo supervisión médica.
Con ello, se convierte en la primera mujer no terminal a la que se le practica este procedimiento, aprobado por primera vez al colombiano Víctor Escobar, quien luchó por más de tres años para que se le practicara la eutanasia después de haber luchado contra el EPOC. BG
ES DE INTERÉS |
Recibe eutanasia primer persona en Colombia con enfermedad no terminal
Colombia da luz verde a eutanasia de Víctor Escobar
Martha Sepúlveda vuelve a tener luz verde para obtener eutanasia