Aplican a fuerzas el verde en CDMX

20 de Septiembre de 2024

Aplican a fuerzas el verde en CDMX

cdmx-verde

El gobierno capitalino utilizó datos inexactos para justificar el movimiento

A pesar de no contar con las condiciones para avanzar al nivel más bajo de riesgo epidémico, autoridades de la Ciudad de México anunciaron que la entidad pasará a verde a partir del 7 de junio.

El último reporte federal de tendencias por Covid-19, elaborado por el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), muestra que la capital del país tuvo incrementos en tres de los 10 indicadores que se utilizan para asignar el color del semáforo en cada entidad.

La decisión de avanzar a la capital hasta el nivel mínimo de peligro coincide con la fecha establecida por las autoridades locales para el regreso a clases presenciales.

Con datos inexactos, y otros claramente desactualizados, autoridades de la Ciudad de México informaron que la capital podrá avanzar a color verde desde el lunes 7 de junio. La decisión contrasta con los reportes oficiales que muestran una ligera interrupción en el descenso de casos positivos, así como aumento en tres indicadores de riesgo epidemiológico.

El anuncio fue hecho por Eduardo Clark, director general de gobierno digital, quien sustituyó a la mandataria de la capital, Claudia Sheinbaum, en la transmisión de este importante mensaje; el funcionario presentó una serie de gráficas para justificar el avance; sin embargo, los datos que utilizó no corresponden a la última evaluación de riesgo en la capital.

Por ejemplo, Clark García aseguró que el número de reproducción efectiva (Rt) del virus en la capital era de 0.85, por lo que pidió recordar que “si esa cifra está por debajo de uno, significa que hay mitigación en la ciudad”, pero el reporte conjunto del Cimat y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) lo contradice al reportar un Rt de 1.09 para la capital, lo que representa un contagio activo.

El cambio en este indicador es tan importante que bastó para sumar un punto entero dentro de la calificación de la Ciudad de México, que hasta hace dos semanas mantiene un total de 11 unidades, por lo que esta variación en la tendencia se puede considerar una alerta temprana sobre el nivel de riesgo que comienza a incrementar en la capital, así como pasó en otras entidades que ahora enfrentan una tercera ola de contagios por Covid-19.

Los otros indicadores que mostraron aumento fueron la tendencia de síndrome Covid, es decir, todos aquellos casos con síntomas parecidos a los que provoca el coronavirus, y la tendencia de hospitalización por cada 100 mil habitantes. Usuarios en redes sociales expresaron preocupación ante esta decisión y aseguraron que se trata de algo similar a lo ocurrido en diciembre, cuando el semáforo rojo se retrasó una semana debido a la discrepancia entre las cifras locales y federales.

Según los rangos establecidos por las autoridades federales, la Ciudad de México no estaría en condiciones de abandonar el color amarillo la próxima semana, ya que sumó un total de 15 puntos dentro del último reporte de tendencias del Cimat, lo que la coloca a tan sólo una unidad de retroceder al nivel de riesgo alto o naranja.

ES DE INTERÉS |

https://www.ejecentral.com.mx/pandemia-se-acelera-en-12-estados/