Aplicación de pruebas, única forma de vencer al Covid-19: OMS a México
En la carta de felicitación remitida a México, la OMS reiteró que "el mundo no podrá vencer a este virus hasta que todos los Estados puedan detectar casos sospechos y realizarles pruebas"
La Organización Mundial de la Salud (OMS) felicitó al Gobierno de México por las medidas sociales y de salud aplicada para evitar la propagación de Covid-19 en el país, sin embargo, también emitió recomendaciones en torno a la realización de pruebas de laboratorio para la detección de este virus, tomando en cuenta que México es el último lugar en realización de pruebas, entre los países miembros de la OCDE.
“La OMS ha publicado recomendaciones detalladas sobre las estrategias relativas a las pruebas de detección en el laboratorio de esta enfermedad, en función de cuatro situaciones distintas de transmisión: sin casos, con casos esporádicos, con grupos de casos y con transmisión en la comunidad”.
El organismo internacional señaló además que ante la situación actual, el mundo debe ser flexible y dirigir medidas de salud pública y vigilancia epidemiológica. Añade que estas acciones deben estar dirigidas a instancias normativas y laboratorios, bajo el contexto en el que las pruebas puedan ser aplicadas solo a un número reducido de pacientes.
Asimismo, se expresa la disponibilidad de los funcionarios de los tres niveles de la OMS para establecer un dialogo con el Gobierno de México en torno las cuestiones técnicas para la aplicación de pruebas.
Refrendan lo dicho por el director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, Michael Ryan, quien en la conferencia del primero de mayo consideró como fundamental que todos los países intensifiquen la vigilancia de Covid-19.
“El mundo no podrá vencer a este virus hasta que todos los Estados Miembros sean capaces de detectar a los casos sospechosos y de realizarles pruebas, así como de localizar y aislar a todos los contactos enfermos con Covid-19 confirmada”, refiere el documento remitido por el organismo internacional.
Reitera, además, que esta es la única forma viable
para detener las cadenas de transmisión y permitir que los sistemas de salud hagan frente a la carga de trabajo.
CJG