Aplicación de prueba PISA en México se reprogramó: Mejoredu
Mejoredu indicó que bajo la contingencia sanitaria y las restricciones que implican tomar clases desde casa,la aplicación de la prueba PISA es inviable
Frente a la información que advertía sobre la suspensión de la aplicación de la edición 2021 del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), se ha precisado que la participación de México sólo se retrasó la inviabilidad de escenarios que plantea la pandemia.
De acuerdo con la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), el hecho de que se haya reprogramado la prueba piloto de este “no significa que México haya cancelado su participación en PISA”.
Señaló además que ante la contingencia sanitaria y las restricciones que llevan a tener clases desde casa, y mientras el regreso a clases presencial no sea un hecho, “los protocolos de aplicación de la prueba PISA no son viables ni pertinentes”.
Mejoredu dijo que debido al riesgo sanitario que persiste y la posibilidad de generar sesgos importantes podrían restar validez y confiabilidad a la prueba.
Es frente a este panorama que la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación recomendó que la fase piloto se aplique en otro periodo del año.
“La comisión recomienda aplicar la fase piloto en algún otro periodo del año o generar un mecanismo para subsanar la aportación de México en esta etapa, de acuerdo con lo que el propio consorcio internacional de PISA tiene establecido para estos casos y estar en condiciones de participar en la aplicación definitiva prevista para el año próximo”.
Esta decisión, indicó Mejoredu, corresponde a las autoridades educativas y sanitarias, y de ello dependerán los recursos físicos, humanos y materiales que se requerirán para una evaluación de este tipo.
Consideró que dado que los estudiantes que participan en esta prueba, que son de 15 años de edad, forman parte de un segmento poblacional altamente afectado, no es apropiado realizarles una evaluación externa.
Reiteró que el consorcio que coordina PISA había programado la aplicación internacional de pruebas para este año, con una prueba piloto en 2020, pero la emergencia sanitaria obligó a reprogramar ambos procedimientos.
En tanto, Mejoredu colaborará con la Secretaría de Educación Pública para compartir información y asesoría técnica para que la aplicación se pruebas PISA se desarrolle, tanto en la fase piloto como en la fase definitiva.
Y también implementará una estrategia de evaluación para la mejora de aprendizajes, independientemente de los resultados que se obtengan en PISA. CJG
ES DE INTERÉS |
Pandemia retrasó prueba PISA en México: Ramírez Cuevas
México no mejora en PISA 2018, pero algunos estudiantes sí
México debe invertir en educación no en petróleo: Bill Gates