Un juez capitalino detuvo la venta de la Barbie inspirada en Frida Kahlo de manera provisoria, por considerar que las compañías “Frida Kahlo Corporation” y Mattel, quienes la producen, no disponen de los derechos del imagen de la pintora necesarios para lanzar al comercio su muñeca Frida. Mencionó que las dos empresas deben “abstenerse de utilizar la marca, imagen y la obra de la ilustre pintora Frida Kahlo como presentación en sus negocios y establecimientos mercantiles” por no contar con la autorización de la familia de la pintora. “Estamos por salvaguardar los derechos que tiene la familia y que está gente ha secuestrado”, aseguró la sobrina de Frida. Mattel había anunciado el lanzamiento de la muñeca en marzo, como integrante de la línea ‘Sheroes’, que contaba con 18 personalidades de 10 nacionalidades que influyeron, a su manera, su sociedad o la actual. Mara de Anda Pinedo, sobrina bisnieta de la pintora, justificó su recurso jurídico afirmando que Kahlo Corporation sólo tiene el derecho de la marca de algunas categorías, que no incluyen las muñecas. . Ante los argumentos de la familia, la empresa afirmó que otra sobrina, Isolda Pinedo Kahlo, le cedió la propiedad de los derechos industriales y personales de Kahlo, lo que incluye el nombre, concepto ideología y signos distintivos de la artista. La compañía afirmo que el licenciamiento, autorización, desarrollo, comercialización y protección de los productos o servicios relacionados con Kahlo le pertenecen. (Con información de Infobae) FR