El juez Brian M. Cogan aplazó para el 1 de marzo de 2024 la audiencia para dictar sentencia al exsecretario de seguridad pública, Genaro García Luna, quien en febrero pasado fue declarado culpable por los cargos de narcotráfico, pertenecer a una empresa criminal y falsear declaraciones.
Lo anterior luego de que la defensa del extitular de la extinta SSP presentó al juez nuevas evidencias, las cuales buscarán que tenga efectos para conseguir una reducción en el monto de la pena o la posibilidad de solicitar un nuevo juicio para el exfuncionario.
“El tribunal determina que el acusado ha demostrado una buena causa para la extensión (de la audiencia) solicitada”, resolvió la Corte Federal en Brooklyn, Nueva York para volver a programar la audiencia prevista para el próximo 27 de septiembre al tercer mes del próximo año.
En abril pasado el equipo legal de García Luna logró aplazar las acciones judiciales previas a la audiencia de sentencia al anticipar al juez Cogan la obtención de nuevas y “potenciales evidencias”, entre las cuales señalaron los testimonios de diversas personas, incluyendo “exfuncionarios encargados de hacer cumplir la ley”.
PUEDES LEER: ¿Hay otros García Luna en el lopezobradorismo?
Cuestionado sobre este nuevo aplazamiento de la condena a García Luna, el presidente Andrés Manuel López Obrador cuestionó la decisión, la cual calificó como algo “muy novelesco”; “hay mucho sospechosismo”, reiteró.
La semana pasada, el mandatario dio a conocer su decisión de desistir de continuar con la demanda en contra del abogado Cesar de Castro, quien encabeza la defensa de García Luna.
El presidente López Obrador lamentó que la jurisprudencia en Estados Unidos protege a los abogados que impide denunciarlos por difamación y daño moral, como pretendía.
En México, la Fiscalía General de la República (FGR) tiene tres órdenes de aprehensión vigentes en contra de Genaro García Luna. Una es por el operativo “Rápido y furioso”; la otra es por daño patrimonial por una serie de anomalías en penales federales, y la tercera por una posible red de lavado de dinero.
SIGUE LEYENDO:
FGR obtiene órdenes de captura contra García Luna y 60 personas más