El lanzamiento del telescopio espacial James Webb, previsto para el 22 de diciembre desde Kourou (Guayana Francesa) fue aplazado y no podrá llevarse a cabo antes del 24 de diciembre a causa de problemas de comunicación, anunció el miércoles la Nasa.
El lanzamiento del JWST (James Webb Space Telescope) ya tuvo que ser postergado varios días, del 18 al 22 de diciembre, tras un incidente durante los preparativos del despegue.
Ahora se trata de un “problema de comunicación entre el observatorio y el sistema de lanzamiento” en tierra, explicó la Nasa en su comunicado.
Una nueva fecha será anunciada de aquí al viernes, aunque el despegue, a bordo de un cohete Ariane 5, no tendrá lugar “antes del 24 de diciembre”, precisó la agencia espacial estadounidense.
El telescopio JWST será el más grande y más potente que haya sido enviado al espacio hasta la fecha. Fue construido en Estados Unidos bajo dirección de la Nasa, y contiene instrumentos diseñados por las agencia espaciales europea (ESA) y canadiense (CSA).
El telescopio llegó en octubre a la Guayana Francesa, tras un viaje de 16 días a bordo de un barco desde California.
El JSWT es el sucesor del telescopio Hubble, que empezó a operar en 1990. Su capacidad de observación es muy superior gracias a sus instrumentos, capaces de rastrear el espectro de rayos infrarrojos, lo que podría ayudar a desentrañar los orígenes del universo.
El James Webb orbitará en torno al Sol, a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra. MAAZ