Aplazamiento del INE nos impacta, pero somos comprensivos: González Sánchez

7 de Enero de 2025

Aplazamiento del INE nos impacta, pero somos comprensivos: González Sánchez

yerno_elba

El presidente de Redes Sociales Progresistas confió que se avalará el registro de movimientos auténticos

Tras la decisión unánime que tomó el Instituto Nacional Electoral (INE) en ampliar a 60 días el plazo para resolver la procedencia del registro de los nuevos partidos políticos que podrán competir en las elecciones de 2021, José Fernando González Sánchez, presidente de la organización Redes Sociales Progresistas (RSP) reconoció que aunque la medida les impacta, aseveró que seguirán avanzando en la conformación de sus cuadros estatales y distritales, así como en la afinación de su plataforma ideológica y política.

“Tenemos mucha confianza en nuestro trabajo, pues mientras la autoridad no tome una decisión, hay muchas tareas que quedan pendientes respecto a los pactos y las alianzas que como organización estamos construyendo, y nos impacta en el sentido de que aplaza los acuerdos, la dinámica de partido propia aunque, insisto, nosotros la traemos desde hace muchos meses. Pues no tener la certificación de la autoridad electoral limita el trabajo propiamente político de la organización”.

En entrevista con ejecentral, el presidente de Redes Sociales Progresistas señaló que en el entendido de que ante la circunstancias de la pandemia por el Covid-19, el país en general está detenido, son comprensivos del estado que guardan las cosas, en el que la definición de las fuerzas políticas a contender en los comicios del próximo año no son la excepción.

Mientras avanza la “exhaustiva revisión” que los consejeros electorales refirieron se está realizando de las organizaciones que concretaron su solicitud en febrero pasado, González Sánchez subrayó que continúan con la capacitación política y electoral de sus cuadros distritales, de las coordinaciones estatales, así como del equipo digital con quienes han venido trabajando desde su asamblea nacional, y las 22 asambleas válidas vigentes avaladas por el INE.

“Nosotros seguimos trabajando. Vamos por la quinta etapa de un seminario que le llamaos ‘Hacia dónde vamos', que nos permite entender de mejor manera el momento que estamos viviendo, la coyuntura, los retos que vienen, y hemos tenido la confluencia de muchos expertos a través de video-conferencias virtuales donde nos conectamos alrededor de 500 personas, de miércoles a viernes, en la que trabajamos ampliamente nuestras metas, objetivos, y pronósticos para ir preparando los perfiles de candidatos, y sobre todo ir afinando nuestra plataforma ideológica y política de lo que le vamos a proponer a la gente y por qué queremos ser diferentes”, sostuvo.

Respecto a la advertencia que lanzó el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, al señalar que, “no permitiremos simulaciones, ni cachirules en el sistema de partidos”; y que el instituto “no pacta ni regala registros de partidos políticos”, José Fernando González destacó que el órgano autónomo “tiene una gran responsabilidad al revisarnos como aspirantes a ser partido, pues la sociedad no puede tener agrupaciones falsas o movimientos hechizos, producto de la industria de las movilizaciones o asambleas que se venden al mejor postor o de grupos religiosos o sindicales e inclusive gubernamentales o pro gubernamentales que hacen uso de su cargo, o de su presupuesto para inducir de manera errónea o equivocada la creación de organismos políticos”.

Y añadió, “el INE está obligado a revisarnos de manera profunda, (saber) qué representamos, cómo llegamos a este punto, y tiene que ver que nuestras afiliaciones sean auténticas, que no estén duplicadas porque se puede dar la industria de la afiliación también, como se dio la industria de las firmas en las candidaturas independientes hace poco más de un año. Yo creo que tienen que revisarnos muy bien, debemos ser movimientos auténticos que quieran representar a la sociedad. No pueden ser grupos maniqueos, ni que representen otro tipo de intereses”, subrayó.

Cuestionado acerca de si el órgano electoral ha procurado un ‘piso parejo’ en ese sentido para todos los aspirantes a convertirse en partido político, el presidente de RSP señaló, “nosotros sentimos que sí. Estamos muy orgullosos de contar con una institución electoral de ese tamaño, llena de profesionales serios, objetivos, demócratas que creen en su trabajo y creen en los que estamos haciendo”.

Sin embargo, recordó que con excepción del vocal ejecutivo en Tlaxcala, quien “se portó de una manera absurda” durante la realización de la asamblea de RSP en esa entidad, “todas las demás autoridades electorales se portaron con nosotros objetivamente y apegados siempre a la ley. No fueron facilitadores, porque no se trata de que nos la pongan fácil, pero no nos obstaculizaron en ningún plano. Tuvimos una comunicación horizontal, seria, profesional”.

La maestra Elba Esther un referente cercano

Aunque reiteró que la exdirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, no se ha afiliado a Redes Sociales Progresistas, González Sánchez, el también yerno de la maestra refrendó que la organización que preside mantiene un acercamiento con ella a fin de obtener el aprendizaje que su sabiduría y años de experiencia le han dado del pulso político y social del país, como un “referente obligado”.

No exagero en decir que ella (Elba Esther) es un activo muy importante, no de Redes Sociales Progresistas, del país en su conjunto. Ha confrontado gobiernos, ha defendido a su gremio, tiene una visión muy completa de los grupos de poder, de los ataques entre ellos, de las disputas que hay por la Nación; de las discusiones especializadas que hay en el campo de la política y la politiquería que también se mezcla, y esas diferencias solo un personaje como Elba Esther puede entenderlas y ayudarnos a desentrañar esos misterios que implican las competencias, las contiendas que son propias de esta actividad”.

En un mensaje final, José Fernando González, envió un exhorto para mantenerse pacientes hasta en tanto no se retome la nueva normalidad con un sentido de responsabilidad, para que las personas sigan cuidándose, y no contribuir a la saturación de los servicios públicos de salud. “Es una época de ser solidarios, de trabajar muy fuerte y ayudarnos unos a otros con lo que podamos, que tratemos de ser pacientes con los nuestros. Es fundamental que tengamos paciencia para salir fortalecidos de este encierro obligado”.