Aplaza EU al 22 de agosto definir si procede juicio a exfiscal Veytia
Edgar Veytia se le acusa de tres cargos por conspirar para importar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana
![veytia](https://assets.ejecentral.com.mx/dims4/default/eab8d29/2147483647/strip/true/crop/737x470+0+0/resize/1440x918!/quality/90/?url=https%3A%2F%2Fk3-prod-ejecentral.s3.us-west-2.amazonaws.com%2Fbrightspot%2F84%2Fa8%2Fec29f5ac74a2ef1fd9b442a549d8%2Fveytia.jpg)
Será el 22 de agostó la siguiente comparecencia del ex fiscal de Nayarit, Edgar Veytia y será hasta entonces cuando se decida si habrá juicio o si llega a un acuerdo con la Corte. La juez Carol Bagley concedió a los abogados del nayarita mas tiempo para que entraran a una etapa de “prenegociacion” para determinar lo que sucederá con el caso del exfiscal. De llegar a un acuerdo con la Corte Veytia tendría que rendir una declaración de culpabilidad de alguno o de los tres cargos que le imputa el gobierno estadunidense por supuestamente conspirar para traficar drogas al vecino país. Vestido con el uniforme color verde de la prisión del condado de Brooklyn, fue presentado sin esposas ante la Corte donde ya lo esperaban sus familiares. Jeffrey Lichtman, abogado del mexicano, indicó que es posible que durante la siguiente comparecencia se posponga de nuevo al decisión sobre el caso de Veytia, pero dijo, depende de la prenegociación con la fiscalía.
Para la próxima comparecencia lo que pide la juez es que tomemos una decisión sobre si vamos a hacer una declaración de culpabilidad o si vamos a juicio, pero eso no necesariamente significa que si no llegamos a un acuerdo el caso irá con certeza a juicio”, explicó Lichtman.
La decisión sobre un acuerdo de culpabilidad o un juicio podría alcanzarse más adelante, si la juez concede más tiempo a las partes para negociar, añadió el litigante.
Destacó que “Cada caso es diferente. En algunos hay juicio y en otros se llega a un acuerdo. En unos casos eso es dictado por la evidencia, en otros el acusado toma la decisión. No siempre es lo que el abogado quiere. Hay muchos factores fuera de mi control”, justificó Lichtman.
Edgar Veytia fue capturado a finales de marzo en San Diego, California, se le acusa de tres cargos por conspirar para importar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y mariguana entre enero de 2013 y febrero pasado en Estados Unidos. En abril fue presentado ante la Corte de distrito de Nueva York donde se declaró inocente.