Aplauden denuncia de Ebrard, pero Claudia es puntera

25 de Noviembre de 2024

Aplauden denuncia de Ebrard, pero Claudia es puntera

denuncia de Ebrard

Las acusaciones de “acarreo” que lanzó el excanciller, si bien fueron celebradas en redes, la exjefa de Gobierno de la CDMX mantiene su popularidad

En la semana decisiva para determinar las casas encuestadoras que definirán quién encabezará la coordinación nacional de los Comités de la “Defensa de la Cuarta Transformación”, la denuncia de “acarreo monumental” y “guerra sucia” que lanzó Marcelo Ebrard en contra de Claudia Sheinbaum tuvo el visto bueno de los usuarios en redes sociales, pero no le bastó para superar el alcance que mantiene como puntera a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.

De acuerdo con el análisis de la conversación sociodigital del proceso interno de Morena, la exmandataria capitalina se mantuvo en la semana del 10 al 16 de agosto con 36 % de alcance en las redes sociales, con un cúmulo de más de 49 millones 791 mil menciones. Mientras que el excanciller, el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López; y el senador con licencia, Ricardo Monreal se colocaron con el 28, 24 y 12 % de alcance respectivamente.

Aunque mediciones y encuestas como la hecha por el diario Milenio, en el sentido de que Sheinbaum recibe seis veces más agresiones que la senadora Xóchitl Gálvez o la medición de De las Heras Demotecnia que la colocó con una ventaja de 23 puntos por encima de los otros contendientes morenistas, Sheinbaum tuvo una recaída en el porcentaje de menciones positivas, al pasar de 44 a 32 %, mientras que las negativas repuntaron del 56 a 68 %.

denuncia de Ebrard Morena

Entre los puntos negativos que le acabaron jugando en contra de quien aseguró que “nunca hablaría mal de sus compañeros”, la compañía MW Group identificó que precisamente las acusaciones “campaña negra” y del uso de recursos públicos de la ciudad de México, y del gobierno federal a través de la Secretaría del Bienestar; en suma, con los señalamientos de gasto excesivo en campaña, entre otros negativos, mermaron la popularidad positiva de la aspirante.

Con más de 39 millones 403 mil menciones en Twitter y Facebook, el extitular de Relaciones Exteriores, quien además acotó la contienda por la candidatura presidencial sólo a él y Claudia, lo cual no fue bien visto por el resto de los aspirantes morenistas, alcanzó sus máximos negativos en percepción de las últimas cinco semanas, al alcanzar 61 % de menciones negativas y 39 % positivas.

Señalamientos de que Ebrard habría dado terrenos a Ricardo Salinas Pliego para la construir la Arena Ciudad de México; el apoyo que recibe de Pío López Obrador, hermano del Presidente; y los rumores sobre un posible encuentro entre Ebrard y el líder de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, e incluso sus críticas hacia Sheinbaum propiciaron los números negativos de esta semana para el también exmandatario capitalino.

denuncia de Ebrard-elecciones

En cuanto a la contienda de la oposición, la cual se redujo esta semana a sólo tres aspirantes por la candidatura presidencial del Frente Amplio por México, tras la salida del exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid. La senadora por el PAN, Xóchitl Gálvez se mantuvo a la cabeza con el mayor alcance.

Aunque de casi 58 millones de menciones el 51 % resultaron negativas, la mayor percepción de las últimas cinco semanas, Gálvez abarcó 46 % del alcance de la conversación; por debajo su colega senador, Santiago Creel, así como la senadora del PRI, Beatriz Paredes, registraron un 33 y 21 % del alcance cada uno.

Los señalamientos del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que las preferencias de Xóchitl se deben a que “saben cucharear bien y hacer encuestas”; los señalamientos de guerra sucia en su contra por parte de la precandidata, como el video que mostró el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, sobre supuestos “moches”, fueron algunos de los temas que minaron la percepción positiva de la legisladora blanquiazul.

Sin embargo, la postura y respuestas que ha mantenido la abanderada sobre la “obsesión” que asegura mantiene el presidente López Obrador sobre ella, pues aseguró que la ha mencionado en al menos 60 de sus conferencias mañaneras.

Lo cual se suma a la suspensión definitiva que un juez le concedió a fin de que el mandatario no la mencione de manera “maliciosa”, fueron algunos de los temas que favorecieron en la percepción de la candidata.

Frente Amplio

En el caso del expresidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, como último acto pidió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que le dé prioridad al análisis de inconstitucionalidad de la Ley de Ciencia de Morena.

Además de asegurar que él sería capaz de agrupar a las fuerzas políticas de oposición, incluyendo a Movimiento Ciudadano y hasta los mandatarios de Morena que empiezan a “titubear”, terminó por impactar en un alza del 39 al 44 % de percepción positiva.

Mientras que, en el caso de la priista Beatriz Paredes, que en el foro del Frente Amplio sostuvo que la llegada de López Obrador significó “un accidente histórico”, llamó a la ciudadanía a votar con la razón y “no con la emoción”; resintió una baja de 59 a 35 % en la percepción positiva, mientras que los puntos negativos alcanzaron también su máximo histórico del último mes y una semana al incrementarse hasta 65 %.

frente amplio redes

TE PUEDE INTERESAR:

Los chupasangre y la campaña de Sheinbaum

Noroña: “En esta contienda hay chingaderas…”