API se queja de las trabas a la inversión puestas por AMLO

21 de Diciembre de 2024

API se queja de las trabas a la inversión puestas por AMLO

Foto: Oficina de Presidencia de la República

El Instituto Americano del Petróleo envió una carta a diferentes secretarios de EU para externar su preocupación ante los obstáculos promovidos por el presidente para permitir la inversión extranjera en el sector energético

Michael J. Sommers, presidente y director ejecutivo del Instituto Americano del Petróleo (API por sus siglas en inglés), dirigió una carta a múltiples secretarios de los Estados Unidos para evidenciar los esfuerzos del presidente Andrés Manuel López Obrador por discriminar a inversionistas estadounidenses y violar cláusulas del T-MEC.

El API hace notar que en junio del años pasado ya había evidenciado acciones discriminatorias del gobierno mexicano hacia inversionistas americanos, no obstante, recalcan que el presidente López Obrador ha incrementado las acciones en modificar las leyes que rigen al sector energético en México.

La carta expone que las reformas a la Ley de la Industria Eléctrica y a la Ley de Hidrocarburos desfavorecen la competencia en el mercado energético y pone las leyes a favor de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Además, incluye un anexo donde puntualiza las acciones discriminatorias del gobierno de López Obrador.

Uno de los ejemplos que hacen notar, es una modificación a la Ley de la Industria Eléctrica que da prioridad a las plantas generadoras de energía de la CFE, en lugar de las unidades privadas menos costosas y contaminantes. Por lo que la generación de electricidad en México con la nueva reforma se volverá más costosa y contaminante pues las modificaciones a la ley permiten que PEMEX use el exceso de petróleo que no puede vender en mercados internacionales en la generación de electricidad en plantas de la CFE, lo que de acuerdo a organizaciones ambientalistas internacionales implicaría un incremento de las emisiones de CO2 del 15 al 20% y de las emisiones de SO2 hasta del 150%. Esto impactaría en los costos de inversión de las empresas estadounidenses.

Por otro lado, también se quejan ante la modificación a la Ley de Hidrocarburos que brinda al gobierno el poder de revocar o cancelar a discreción permisos o concesiones a privados, lo que afecta la certidumbre de los inversionistas al no existir una garantía clara para los activos.

No desestimar a los inversionistas...

Según especialistas en el área, la carta enviada por el presidente del API no debe ser ignorada pues existe la posibilidad que Estados Unidos decida imponer aranceles a México. Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base, comentó:

[…] esto es especialmente importante en un año en que la recuperación económica está colgada del crecimiento de EU vía las importaciones. Las sanciones pueden iniciar como barreras no arancelarias entorpeciendo la entrada de productos mexicanos a EU”.

Mientras tanto, la Cámara Internacional de Comercio en México (ICC por sus siglas en inglés), informó que tras la aprobación de las reformas en el sector energético se han registrado 50 amparos de empresas afectadas y los números de estos amparas irán incrementando.

Además, Claus Von Wobeser, presidente de la ICC en México; señaló que en el largo plazo y sin competencia o certidumbre respecto a las inversiones en México, el país podría enfrentar un problema de desabasto al dejar todo bajo la logística de PEMEX.

[…] Me parece que es muy prematuro, apenas esta reforma entró en vigor y habrá que ver qué pasa; pero a largo plazo sí puede haber preocupación en ese tema, sobre todo, el de competencia económica, si se desincentiva la inversión en hidrocarburos, todo recaerá en las empresas del Estado”.