La Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) informó esta tarde que recibió una petición para que se apliquen las disposiciones previstas en el capítulo 24 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), pues México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de la legislación ambiental en la evaluación de los impactos ambientales asociados al proyecto del Tren Maya.
La petición, firmada por las organizaciones Moce Yax Cuxtal, Grupo Gema del Mayab, Jaguar Wild Center, Red de Capacitadores Socio Ambientales, Sélvame del Tren, Cenotes Urbanos y 19 personas en lo individual, se referencia a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del Tramo 5 Sur, ubicado en el estado de Quintana Roo, señalando que no es adecuada, “como se requiere para este tipo de proyectos de infraestructura”.
México incumplió el carácter preventivo que debería tener la MIA, sostienen los peticionarios, pues debido a la fragmentación del proyecto en varios tramos, “no se consideraron los impactos ambientales significativos, acumulativos, sinérgicos, directos, indirectos y residuales”, indica la Comisión.
PUEDES LEER: ‘Almohadas incómodas’ a «culpables» de devastación por el Tren Maya
También aseveran que los estudios de suelo y geofísicos son inadecuados porque no consideran la fragilidad del suelo de la península de Yucatán, lo que resulta en elevados riesgos de hundimiento de la infraestructura, así como de accidentes durante el transporte del combustible.
Los peticionarios señalan que el Capítulo 24 del T-MEC tiene entre sus objetivos “promover altos niveles de protección ambiental y una aplicación efectiva de las leyes ambientales, pero sobre todo, el propósito principal de proteger y prevenir un peligro contra la vida o salud de las personas, reconociendo el papel fundamental de los bosques y selvas en la provisión de numerosos servicios ecosistémicos”.
El Secretariado de la CCA cuenta con 30 días para examinar la petición y determinar si ésta satisface los requisitos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
30 días tiene la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) para examinar la solicitud.
SIGUE LEYENDO:
Sacrifican Salud para llevar dinero a Tren Maya y Pemex
4T omite suspensión; Tren Maya es obra de seguridad nacional