Han pasado apenas 10 días desde que el sublinaje BA.2.86 del coronavirus causante de la Covid-19 fue detectado por primera vez, con más 30 mutaciones en la proteína espiga (S), y hoy una séptima secuencia detectada en Japón se sumó a las que ya se habían encontrado en Dinamarca, Israel, Reino Unido y Estados Unidos.
Según el biólogo molecular Marc Johnson, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Missouri, existen tres trayectorias posibles para la evolución de esta variante: entre que fracase y desaparezca, hasta que cause una gran ola de contagios.
Aunque las 33 mutaciones en la proteína S y más de 20 en otras proteínas que tiene BA.2.86 (que ha recibido el apodo de Pirola) hacen que parezca poco probable la posibilidad de fracasar, esto ya ha ocurrido antes. Johnson pone como ejemplo a BS.1, otro sublinaje de Ómicron que también tuvo una multitud de mutaciones.
“BS.1 se detectó por primera vez en Vietnam (que también es donde sigue siendo más frecuente) en agosto de 2022, pero rápidamente se encontró en todo el mundo”, explicó Johnson en su cuenta de X (Twitter), y agregó que para cuando se consideró que había fracasado, seis meses después, “había alrededor de 600 secuencias de 29 países, pero en general fue un problema pasajero”.
Otra posibilidad es que desplace a los sublinajes de Ómicron que actualmente son dominantes, y que se vuelva dominante, “sin provocar una ola significativa”.
PUEDES LEER: Piernas azules, entre los posibles síntomas de Covid larga
Sin embargo, esta tendencia parece haber cambiado con EG.5 y EG.5.1 (apodadas Eris) que parecen estar produciendo un aumento de hospitalizaciones por Covid-19 tanto en Estados Unidos como en varios países de Europa.
La tercera opción es que BA.2.86 alcance una masa crítica para poder crecer y convertirse en la protagonista de una ola importante de contagios, como sucedió con Delta.
Diversos expertos han señalado que una nueva ola de contagios, incluso siendo de variantes del SARS-CoV-2 que no sean más virulentas que las de Ómicron que se conocen hasta ahora, no sólo implicaría más riesgo de hospitalización, sino de Covid larga y, por supuesto, del coronavirus siga en evolución.
SIGUE LEYENDO |