Apagón afectará al motor económico de México

10 de Enero de 2025

Apagón afectará al motor económico de México

Promos_293-LUZ

Aunque el gobierno asegura que el servicio de energía se restableció, la falta de gas de Texas afectó a la industria automotriz y a la industria manufacturera

La crisis energética ya provocó cierres parciales de la industria manufacturera, y podría significar una pérdida del 0.13 puntos porcentuales del PIB, unos mil 400 millones de dólares.

Aunque el gobierno asegura que el servicio de energía se restableció, la falta de gas de Texas afectó a la industria automotriz y a la industria manufacturera, que es la responsable del 90% de las exportaciones de México y la mayor empleadora del sector formal de la economía.

Esto restará 0.13 puntos al crecimiento esperado del PIB. Pero el impacto será mayor por el efecto dominó en otras ramas de la economía.

“El gobierno mexicano debe
tomar medidas, ya que la actividad industrial que se desarrolla principalmente en el norte del país tiene un endeble crecimiento de 0.1 por ciento, por lo que el corte afectará al sector manufacturero que representa el 83% del PIB industrial”, comentó el catedrático de la UNAM, José Ignacio Martínez Cortés.

Las nevadas atípicas en Estados Unidos congelaron los gasoductos que abastecen gas a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desde el domingo pasado, con lo cual se tuvieron interrupciones de energía principalmente en el norte del país.

Los ceses se extendieron a algunas ciudades de todo el país, y si bien hoy la empresa productiva del Estado informó de viva voz al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador que ya estaba restablecido al 100% el servicio, la CFE reconoció por separado que tenía un déficit de electricidad de casi 10% de la demanda.

El gobierno de Texas emitió una orden que impedirá vender gas a México hasta el lunes. Esa falta del carburante afectó ya a la gran industria.

“Debido a la escasez de gas natural que afecta el territorio mexicano, nuestro complejo de Silao Guanajuato se vio en la necesidad de detener sus operaciones desde la noche del 16 de febrero y hasta el momento”, informó hoy General Motors a ejecentral en un correo electrónico. Se alertó también de paros en Volkswagen y Mazda.

Después del impacto económico de 2019 y la crisis sanitaria de 2020, ahora se tiene una crisis energética. Para la economista en Jefe del Banco Base, Gabriela Siller, “de manera directa, en el efecto del cierre de plantas por los cortes de energía se estima tenga un efecto de 0.13 puntos porcentuales del PIB”. Ese diferencial significa alrededor de mil 400 millones de dólares del PIB.