Anuncio de Citigroup no afecta la perspectiva del sistema bancario: Fitch
Advirtió que, si el banco es adquirido por otro con presencia relevante en México, se podría producir una mayor centralización en un mercado de por sí concentrado
La calificadora Fitch Ratings indicó que la venta anunciada por Citigroup en México, no tiene una afectación inmediata en la perspectiva del sistema bancario mexicano.
Sin embargo, advirtió que, de ser adquiridos por un banco con presencia relevante en el país, se daría paso a una mayor centralización en un mercado ya concentrado.
Fitch Ratings consideró que “la venta de las operaciones de banca minorista por parte de Citigroup podría remodelar potencialmente la estructura competitiva del sistema bancario”.
Argumentó que Citibanamex es un banco sistémico a nivel nacional con una alta interconectividad en el sistema financiero mexicano.
En este sentido, indicó que, si bien “existe un alto grado de incertidumbre sobre cómo se ejecutará el proceso de salida y se desconoce el comprador potencial y el momento”.
LEE TAMBIÉN: Citibanamex deja a sus clientes al mejor postor
“La perspectiva del sector es neutral para 2022, ya que Fitch espera que la expansión crediticia aumente modestamente a 4 por ciento en 2022”, señaló.
Explicó que esa situación depende de la estabilidad macroeconómica, política y de gobernanza, que junto con el aumento de las tasas de interés mejorará levemente la rentabilidad.
Cabe reordar que el pasado 10 de enero, Citigroup anunció su salida del mercado mexicano en operaciones de banca de consumo y empresarial.
Citibanamex es el tercer mayor banco de México, sólo detrás de BBVA y de Banorte. Al cierre del tercer trimestre, los recursos de clientes en la institución alcanzaron los 2.3 billones de pesos, con un crecimiento anual del 2.5%. DJ
ES DE INTERÉS |
Salida de Citigroup no afecta confianza en México: Hacienda
Citigroup dejará de tener banca de consumo y PyMes en México
Confirma Javier Garza su interés por comprar Citibanamex
S&P mantiene calificación de Citibanamex, pero baja su perspectiva