Redacción ejecentral
Al no ver satisfechas las exigencias de más de 2 mil trabajadores dedicados a la atención a pasajeros, manejo de equipaje, carga y descarga de aviones, así como a la asistencia de aerolíneas en rampa; el sindicato alemán Verdi convocó a una huelga al personal de tierra de los aeropuertos Tegel y Schönefeld, para el viernes y sábado.
Esta huelga, afectará a los asistentes a la Feria Internacional de Turismo de Berlín ITB 2017 que concluye este domingo 12 de marzo, que busquen regresar a sus puntos de origen.
El sindicato alemán emplazó al paro tras analizar la propuesta presentada por Berlin Airports, empresa gestora de servicios en ambos aeropuertos.
La semana pasada el sindicato realizó la consulta al colectivo el cual apoyó la huelga con un 98.6% de aprobación; sin embargo, se había mantenido en suspenso la convocatoria de huelga al personal de tierra en espera de la oferta presentada por la empresa gestora.
En dicha propuesta, la empresa responsable de los servicios aeroportuarios ofreció al sindicato un incremento salarial de 0.21 euros y aplicar un incremento total de 8% durante los próximos tres años; sin embargo, el sindicato buscaba un incremento de 1 euro por hora para sus trabajadores.
Los trabajadores argumentaron que cuando los aeropuertos privatizaron estos servicios, su salario se vio reducido en un 25%, además de que la carga de trabajo ha aumentado debido al creciente número de pasajeros y al incremento en la seguridad, sin que exista una compensación por ello.
Berlin Airports advirtió que habrá cancelaciones y serios retrasos, por lo que recomendó a los pasajeros informarse sobre el estado de sus vuelos antes de dirigirse al aeropuerto.
A principios de Febrero de este año, el sindicato Verdi convocó huelgas en los aeropuertos de Berlín, Hamburgo y Stuttgart; en aquella ocasión fueron cancelados más de 100 vuelos. MR