A final de año se realizará en nuestro país una consulta popular para lograr la inclusión de las personas con discapacidad permanente en las políticas públicas del gobierno de México.
Esto lo dio a conocer Ariadna Montiel, titular de la Secretaría del Bienestar, durante la segunda jornada del Informe de México sobre la Instrumentación y Cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.
Esta consulta se proyecta hacerse en diciembre de este año, en un diálogo con la sociedad civil, haciendo una mancuerna permanente con el aparato institucional, detalló la funcionaria.
Y es que desde la elevación de la pensión universal para las personas con discapacidad permanente a derecho constitucional, se han beneficiado tres millones y medio de personas con las pensiones de manera directa.
Al respecto, Ariadna Montiel afirmó que el actual es el primer gobierno de México que ha ampliado los derechos de las personas en la Constitución con una pensión como ingreso básico. De igual forma enlistó las acciones que se han hecho:
- Acceso a la justicia
- Igualdad sustantiva
- Combate a la violencia de género
- Migración
- Inclusión laboral
- Educativa
- Derecho a la salud
Así como el auxilio a las personas con discapacidad permanente en momento de desastres naturales.
Esto se manifiesta, agregó, en diferentes adecuaciones que se han hecho en las dependencias federales, en donde se han reducido los tiempos de los trámites para las personas con discapacidad y se han becado a más de 10 mil aprendices con el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, además de que hay en México cinco mil 572 empresas donde trabajan personas con discapacidad.
Por el momento la secretaria del Bienestar no dio a conocer pormenores de los que se abordará en la consulta.
BG
ES DE INTERÉS |
Un tercio de niños con discapacidad ha sufrido violencia
IMSS ha otorgado 225 discapacidades permanentes por ‘Covid largo’
Personas con discapacidad exigen inclusión con marcha en la CDMX