A nivel mundial, apenas la mitad (52%) de los niños que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) reciben un tratamiento que les salve la vida. Esta cifra está muy por detrás de la equivalente en los adultos, pues tres cuartas partes de ellos (76%) reciben antirretrovirales.
Este dato, que acaba de hacer público el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA), motivó que este organismo, junto con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) crearan una alianza mundial para garantizar que, para el final de esta década, a ningún niño con el VIH se le niegue el tratamiento, y para prevenir nuevas infecciones infantiles por el VIH.
La alianza fue anunciada hoy en la Conferencia Internacional sobre el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) que se llevó a cabo en Montreal, Canadá.
52% de los niños con VIH en el mundo reciben algún tratamiento.
“La gran brecha en la cobertura de tratamiento entre niños y adultos es un escándalo”, dijo la directora ejecutiva de ONUSIDA, Winnie Byanyima. “A través de esta alianza, canalizaremos esa indignación en acción. Al reunir nuevos medicamentos mejorados, un nuevo compromiso político y el activismo decidido de las comunidades, podemos ser la generación que acabe con el SIDA en los niños”.
De acuerdo con un comunicado de la OMS, la alianza ha identificado cuatro ejes para la acción colectiva: ofrecer tratamientos para adolescentes embarazadas y lactantes y mujeres que viven con el VIH; aumentar las campañas de prevención y detección de nuevas infecciones por el VIH entre embarazadas y lactantes; garantizar pruebas, tratamientos y atención integral para bebés, niños y adolescentes con VIH, y abordar los derechos y las barreras sociales y estructurales que dificultan el acceso a los servicios.
Además de las agencias de la ONU, la alianza incluye movimientos de la sociedad civil, incluida la Red Global de Personas que viven con VIH, gobiernos de los países más afectados (de los que hasta ahora se han sumado 12 naciones africanas) y socios internacionales como el Fondo Mundial.
Lee también|
VIH podría tratarse con una sola inyección
Detectan linaje más virulento del VIH