Anuncia NL restricciones a comercios por aumento de contagios
Se contempla el cierre de Lavanderías, jugueterías, call centers, restaurantes, museos, cines, entre otros
Manuel de la O Cavazos, titular de Salud en Nuevo León pidió a los ciudadanos ser más contundentes en las acciones contra el Covid-19 y refirió que pese a que se ha intentado reducir los contagios sin afectar las actividades económicas de la entidad, será necesario implementar nuevas restricciones contra ciertos establecimientos.
“La gente sigue saliendo, y no lo hace sólo para trabajar, no salen sólo a actividades esenciales, y lo peor es que no se están cuidando (…) por eso, para contener y acabar con esta terrible enfermedad, todos tenemos que tomar nuestra responsabilidad”, dijo el secretario de Salud.
Las restricciones entrarán en vigor en el primer minuto del sábado 5 de noviembre, aplicará de lunes a viernes de las 5:00 a las 22:00 horas; y se suspenderán actividades los sábados y domingos.
Finalizarán el 21 de diciembre a las 05:00 horas, sin embargo, esta fecha está sujeta a cambios debido a la evolución de la epidemia en la entidad.
Estos horarios aplicarán para Call Centers, casinos, centros de ventos sociales, centros ferreteros, ferreterías y tlapalerías, centros y plazas comerciales, cines y autocinemas, gomnasios, estéticas, clubes deportivos, mueblerías, museos, spas, teatros, restaurantes, parques públicos y privados, tintorerías, tiendas departamentales, entre otros.
Seguirán restringidos bares y cantinas, billares, antros y centros nocturnos, estadios, guarderías, salones de fiestas, conciertos y festivales, lucha libre y box, peregrinaciones, fiestas patronales y posadas.
Mientras que los sectores no restringidos con farmacias, tiendas de conveniencia y abarrotes, servicios médicos y funerarios, servicios de seguridad privada, estaciones de combustible y bancos.
El secretario de Salud de Nuevo León aseguró que las autoridades tienen conocimiento de fiestas y establecimientos que incumplen con medidas sanitarias en la entidad, pero los funcionarios no se dan abasto para aplicar sanciones.
Señaló que Nuevo León no espera a estar en la misma situación que en la Ciudad de México, en donde los hospitales se están saturando por el incremento de contagios en los últimos días.
De la O Cavazos indicó que pese a que las autoridades sanitarias del estado han trabajado para contener la enfermedad, esto no ha sido posible. Este hecho, mencionó, podría agravarse con la llegada de connacionales a la entidad por motivo de las fiestas decembrinas.
Por ello, anunció que también se intensificarán los filtros sanitarios en cruces fronterizos y aeropuertos, y pidió a los ciudadanos pedir a sus familiares que no viajen a México. CJG