Estados Unidos sancionó a cinco funcionarios cubanos por su papel en los juicios “injustos” y el encarcelamiento de manifestantes que participaron en las protestas de julio de 2021, informó este jueves el jefe de la diplomacia estadounidense Antony Blinken.
El Departamento de Estado “tomó medidas para imponer restricciones de visado a cinco funcionarios” en virtud de “la Proclamación Presidencial 5377” que suspende la posibilidad de que funcionarios del gobierno cubano entren en Estados Unidos como no inmigrantes, informa en un comunicado.
Estos cinco funcionarios “están relacionados con juicios injustos y sentencias injustas y el encarcelamiento de manifestantes pacíficos del 11 de julio de 2021", señala Blinken sin dar nombres.
Se trata de una respuesta a los funcionarios “que niegan a los cubanos sus derechos humanos básicos y libertades fundamentales”, añade.
Las protestas que estallaron el 11 de julio pasado al grito de “Tenemos hambre” y “Libertad” dejaron un muerto, decenas de heridos y más de mil 300 detenidos, cientos de los cuales siguen en prisión, según la organización civil Justicia 11J.
Lee también: EU restringe visas a 93 funcionarios nicaragüenses
Según la Fiscalía General cubana, un total de 381 manifestantes que participaron en estas protestas fueron condenados por varios delitos, incluidos 36 que recibieron penas de hasta 25 años de cárcel por sedición.
Las autoridades cubanas afirman que las manifestaciones fueron orquestadas desde Estados Unidos.
Las nuevas restricciones de visado potencian “esfuerzos previos para promover que los funcionarios cubanos que permiten los abusos y la represión de los derechos humanos por parte del gobierno rindan cuentas”, detalla el comunicado.
En noviembre de 2021 y enero de 2022 el Departamento de Estado ya tomó medidas similares “para apoyar al pueblo cubano”, recuerda Blinken.
Cuba se halla bajo embargo estadounidense desde 1962, con distintos tipos de sanciones que han variado a lo largo del tiempo.
El presidente Joe Biden prometió revisar la política hacia La Habana cuando llegó a la Casa Blanca en enero de 2021.
En mayo pasado anunció que levantaría algunas de las restricciones impuestas a Cuba bajo el mandato de su predecesor Donald Trump, para facilitar procedimientos de inmigración, transferencias de dinero y vuelos a la isla, una decisión aplaudida por La Habana.
La política respecto a la isla es un tema políticamente delicado en Estados Unidos, que alberga una gran comunidad de inmigrantes de origen cubano. CJG
ES DE INTERÉS |
Pide Marco Rubio emitir ficha roja de Interpol contra Nicolás Maduro
México presionó para evitar que Guaidó asistiera a la Cumbre
Da EU respiro a Venezuela y alivia algunas sanciones
Blinken destaca desafíos para la libertad de prensa en el hemisferio