La Secretaría de la Función Pública vio anuladas sus sanciones contra la empresa Lomedic S.A. de C.V., propiedad del exdelegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí, señalada por proporcionar información falsa para acceder a licitaciones con el Gobierno federal.
Como resultado de ello, la Función Pública le ordenó una sanción por un millón de pesos y una inhabilitación por dos años y seis meses.
De acuerdo con la dependencia, proporcionó “información falsa en diversos procedimientos de contratación convocados por los Institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado”.
Sin embargo, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa anuló ambas sanciones impuestas a Lomedic, bajo el argumento de que Carlos Lomelí ya no era accionista de esta empresa al momento en que ganó las licitaciones.
Víctor Martín Orduña Muñoz, quien formuló el proyecto de sentencia, señaló que la SFP incurrió en actos indebidos, pues omitió los documentos que la empresa presentó para acreditar la cesión de acciones por parte del exdelegado federal.
Los documentos apuntan que Lomelí cedió sus acciones desde 2012 a su esposa, Karina Lucia Navarro Pérez.
Tal acreditación se dio a través de un corredor público, hecho que fue señalado por la magistrada Magda Zulema Mosri y el magistrado Carlos Mena Adame, quienes apuntaron que los corredores no tiene facultad para dar fe del trámite.
En ese sentido, ambos magistrados acusaron que la cesión de acciones a Navarro Pérez se trató de una acción de carácter familiar, entre conyugues, por lo que respaldaron las sanciones impuestas por la SFP. CJG
ES DE INTERÉS |
SFP inhabilita a otro exfuncionario de Pemex por la Estafa Maestra
SFP niega existencia de procesos contra trabajadores de Notimex