Tras la denuncia de varias organizaciones no gubernamentales ante el IEEPCO, sobre candidaturas que de manera deshonesta habían realizado supuestos transgénero ocupando espacios destinados para mujeres, la autoridad electoral aprobó cancelar de manera definitiva los 17 registros impugnados.
La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) concluyó el procedimiento sancionador respecto a 17 candidaturas trans y presentó un proyecto de resolución para cancelar los registros de manera definitiva, al haberse acreditado violaciones a principios constitucionales y al artículo 16 de los lineamientos de paridad de género.
Esta resolución, fue propuesta por la comisión al Consejo General, después de haberse desarrollado todas las etapas del procedimiento sancionador, en el que se recibió y ratificó la denuncia, se recibió contestación de las personas denunciadas, se realizó la investigación correspondiente, así como la fase de alegatos.
En la resolución se impone a los partidos políticos Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (Panal) la supresión de las prerrogativas relativas a su gasto ordinario por 18 meses.
El proyecto de resolución de la comisión fue enviado al Consejo General del IEEPCO quien resolverá en definitiva sobre este caso.