“México va a acudir a Toronto con una delegación en la que realmente no habrá una sustancia inadecuada, por lo menos al momento de iniciar la competencias (de los Juegos Panamericanos)”, informó el doctor Jeshua Ortiz Gómez, director de Medicina y Ciencias Aplicadas de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).
Desde el 1o. de marzo se realiza a todos los deportistas seleccionables a los próximos Juegos Panamericanos controles de antidopaje por parte del Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje, avalado por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), buscando que al momento en que el Comité Olímpico Mexicano (COM) entregué la lista definitiva con los nombres y apellidos de los cerca de 500 deportistas que integrarán la delegación tricolor se tenga la seguridad de que no habrá caso alguno de dopaje.
“Estamos pensando que la delegación la conformarían 500 deportistas, por lo que la lista larga de deportistas seleccionables sería de 650 aproximadamente, hay algunos de ellos que su proceso de selección lo harán días, pero ya para eso debemos tener resultados de los controles para que en la lista definitiva todos, sin excepción, aparezcan testeados”, comentó.
El proceso concluirá en mayo y de las mil 300 pruebas se han completado un promedio de 500 controles en siete disciplinas.
Se contempla realizar dos pruebas a cada deportista, ya sea mientras se encuentre en competencia o fuera de ella. “Vamos a realizarlos en competencias nacionales o internacionales, pero también fuera de competencia, ya sea cuando vayan a cumplir con evaluaciones morfo funcionales o también en concentraciones, principalmente cuando se trata de deportes de conjunto, es ahí cuando mandamos un oficial de dopaje y les aplica los controles”.
Los Juegos Panamericanos 2015 se realizarán del 10 al 26 de julio y representan el tercer evento más grande de juegos polideportivos internacionales.