Anticuerpos contra la Covid pasan en la leche materna

26 de Noviembre de 2024

Anticuerpos contra la Covid pasan en la leche materna

Promo-Vacuna-leche-Materna

Las madres no solo adquieren inmunidad contra el SARS-CoV-2, es muy probable que además puedan transferirla a sus hijos

Los componentes de las vacunas contra la Covid-19 no pasan a la leche materna, pero los anticuerpos que genera la madre contra el SARS-CoV-2 sí lo hacen, así que las mujeres que dan a luz pueden protegerse y probablemente proteger a sus recién nacidos contra la enfermedad.

El estudio que demuestra esto sólo ha sido publicado como preprint (es decir, que aún no sido revisado por pares), y es pequeño; fue hecho con 131 voluntarias que estaban a punto de recibir las vacunas (de momento sólo se han probado las de Pfizer-BioNTech y Moderna) y que estaban lactando, embarazadas o, como control, ninguna de las dos.

Un primer resultado alentador fue que las madres lactantes generaron la misma respuesta robusta de anticuerpos que quienes no estaban lactando.

El temor de muchas madres de si la vacuna contra Covid-19 dañaría a un bebé lactante se entiende porque hay medicamentos que no se recomiendan, pues pueden pasar a través de la leche materna. También hay algunas vacunas peligrosas para las mujeres embarazadas, como la de la fiebre amarilla, que involucra una forma viva y debilitada del virus.

Inmunidad heredada. Aunque se trata de un estudio pequeño, las madres podrían proteger de la Covid a sus hijos con tan sólo amamantarlos.

En diversas entrevistas con las voluntarias, la revista Nature encontró que estaban conscientes de que las vacunas que les iban a poner no conllevan el riesgo de iniciar una infección activa, ninguna vacuna contra la Covid lo hace; además el ARN mensajero de las vacunas Pfizer-BioNTech y Moderna, “está diseñado para descomponerse tan rápidamente que nunca podría salir de las células donde se inyectó, y mucho menos entrar en el torrente sanguíneo y luego en la mama”, señala Nature.

El estudio encontró que las respuestas inmunitarias inducidas por la vacuna fueron más fuertes que las inducidas por la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo; los anticuerpos generados por la vacuna estaban en el cordón umbilical y la leche materna, y se transfieren a los bebés a través de la placenta y la leche materna.

El equipo, encabezado por Kathryn Gray del Hospital Brigham and Women en Boston, planea seguir por un año a madres y bebés, sobre todo para averiguar si estos realmente adquirieron inmunidad contra el SARS-CoV-2.

ES DE INTERÉS |

La leche materna, vehículo de transmisión de anticuerpos Covid

Covid amenaza progreso contra muertes maternas

Covid-19 aumenta 22 veces el riesgo de muerte materna