El impacto que ha traído consigo la guerra entre Ucrania y Rusia sobre los energéticos y productos agrícolas tiene un efecto inflacionario sobre las economías del mundo, donde México no se salva de este hecho. Pero además, esto se suma a otros aspectos que ya estaban presentes en el incremento de precios, como es la disrupción en las cadenas de suministro y la sobredemanda ante una acotada oferta global de bienes y servicios.
Los economistas consultados por Citibanamex ajustaron al alza su previsión de inflación para este año, de una prevista en 5.98%, a una de 6.38 por ciento. Lo mismo sucedió para la que se espera en 2023, que pasó de 3.88%, a una de 4.01 por ciento.
Cabe destacar que bancos como BNP Paribas, Credit Suisse, y JP Morgan no descartan una inflación que alcance el 7% para este año.
Las encuestas que levanta Citi son de manera quincenal, y se dan a conocer previo a que se revele el dato de inflación del que se encarga el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y durante estos cuatro meses que lleva el año, no ha dejado de incrementarse la expectativa de inflación para 2022. En su primera encuesta publicada el cinco de enero, los analistas preveían una inflación que alcanzará el 4.16% para este año, pero ya la han elevado con una diferencia de más de dos por ciento.
Ante estos incrementos en la expectativa inflacionaria, los consultados esperan que el próximo 12 de mayo, el Banco deMéxico decida incrementar su tasa de interés en 50 puntos base, con lo que la elevaría a 7%, una forma de contener el consumo y las presiones inflacionarias en la economía mexicana.
Se prevé que este año, la autoridad monetaria mexicana cierre con una tasa de 8.25%, por arriba de la estimación de la inflación, ya que actualmente tenemos tasas negativas debido al incremento de precios más acelerado de lo esperado.
Sobre el Producto Interno Bruto (PIB), los encuestados mantuvieron su expectativa de un crecimiento de 1.8%, igual al del sondeo anterior, pero 100 puntos porcentuales abajo respecto a lo que se esperaba al inicio del año de 2.8 por ciento.
ES DE INTERÉS |
Empleo en la manufactura supera en 2.34% a su nivel prepandémico