Anticipan cero muertes por Covid-19 para junio

21 de Septiembre de 2024

Anticipan cero muertes por Covid-19 para junio

Promo_546_Anticipan cero muertes por Covid-19 para junio

El briefing de la Universidad de Washington sobre la pandemia en México recomienda a las autoridades sanitarias prepararse para futuras olas del coronavirus ante nuevas variantes

Para junio, México podría reportar cero muertes relacionadas con Covid-19, reveló la más reciente actualización del briefing que elabora el Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Washington sobre el estado de la pandemia en México; no obstante, acotó, el país debe prepararse para futuras oleadas de coronavirus.

Las autoridades mexicanas deben prepararse para la aparición de nuevas variantes con suficiente escape inmunitario para dar lugar a una nueva ola de contagios de Covid-19, alerta el reporte.

El instituto —que ha desarrollado una metodología para hacer proyecciones sobre el comportamiento de la emergencia sanitaria hasta con cuatro meses de anticipación— refiere que la preparación de México “incluye mantener la vigilancia epidemiológica, expandir la producción y el acceso a los antivirales, y continuar promoviendo la vacunación entre los indecisos”.

Según el IHME, México debe “explorar el desarrollo de vacunas que puedan bloquear la transmisión (a diferencia de nuestras vacunas actuales que reducen principalmente la enfermedad grave y la muerte) y desarrollar mensajes claros para los vulnerables (mayores y con comorbilidades) a protegerse mediante el uso de mascarillas y el distanciamiento social si surge una variante grave”.

PUEDES LEER: Detectan contagios con Delta y Ómicron a la vez

Los pronósticos de la Universidad de Washington señalan que en ausencia de una nueva variante con escape inmunitario considerable, la transmisión de Covid-19 desde abril hasta fines del verano debería ser baja, aunque advierte que “la disminución de la inmunidad combinada con la estacionalidad implica un regreso de la transmisión de Ómicron más adelante en el año”.

El Informe de resultados de Covid-19 para México considera muy probable que haya un aumento invernal de Ómicron o alguna otra variante debido a la disminución de la inmunidad y la estacionalidad invernal.

“Es probable que los hospitales enfrenten una doble presión de influenza y Covid-19 de invierno (diciembre 2022-enero 2023). La planificación de cómo los hospitales manejarán esta mayor demanda en términos de personal, infraestructura física y financiamiento debe comenzar mucho antes del invierno”, recomienda el organismo.

Ante una posible disminución de contagios y muertes a niveles mínimos a partir de abril y hasta finales de año, los expertos del IHME aconsejan que, a medida que disminuya la ola de Ómicron, las autoridades mexicanas aceleren la transición de las escuelas, los lugares de trabajo y las comunidades hacia una “vida más normal”, ya que “las respuestas ágiles a futuras oleadas de la pandemia se beneficiarán de no prolongar la transición fuera de la fase actual”.

En el escenario más factible, el modelo del IHME proyecta 437 mil muertes acumuladas notificadas por Covid-19, al 1 de junio. Esto representa 11 mil muertes adicionales del 31 de enero al 1 de junio. Las muertes diarias reportadas de Covid-19 en el escenario de referencia disminuirán a 0 en junio 1 de 2022.

ES DE INTERÉS |

Pandemia vuelve al trono de las preocupaciones mundiales

Dinamarca, aumento de casos exponencial en la pandemia