Ante el descenso en el dinamismo de la actividad económica en los últimos meses del año, los números anticipan una posible contracción de 0.2% para el cuarto trimestre en el Producto Interno Bruto (PIB).
El Indicador Oportuno de la Actividad Económica de diciembre habría caído 0.2% anual, en noviembre avanzado 0.2% anual, y en octubre (cifra definitiva) cayó 0.2% anual, por lo que la Economía mexicana se acercaría a un período de estanflación, es decir, sin crecimiento y alta inflación.
En términos mensuales, la actividad de diciembre habría permanecido sin cambio alguno, mientras que noviembre avanzaría 0.6% después de tres meses consecutivos de caídas.
Pero no todo es negativo, el escenario optimista para noviembre y diciembre en la cifra definitiva es alcanzar un 1.3%, y un 1.5%, respectivamente. Sin embargo, también está el extremo inferior, donde la economía de estos dos meses se habría contraído 0.9% y 2%, cada uno en ese mismo orden, lo que representaría un crecimiento en el año menor al 5 por ciento y rompería todos los pronósticos de las organizaciones financieras y del Gobierno mexicano.
El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, señaló en sus redes sociales que “se estima que el cuarto trimestre podría haber disminuido -0.5% respecto al trimestre anterior. De ser cierto la estimación, sería resultado de una caída de -0.2% en las actividades secundarias y una disminución de -0.8% en las terciarias. Pronto sabremos”.
Agregó que “independientemente de las revisiones pendientes, debemos anticipar una tasa de crecimiento para el estimado oportuno del PIB (2021) cercano a 5.0%, ya sea ligeramente por encima o ligeramente por debajo”.
Las estimaciones quedarían por debajo de lo que esperó el Gobierno en los Precriterios y en el Proyecto de Presupuesto de Egresos que entregó la Secretaría de Hacienda en septiembre pasado de un 6.3%, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ya lo había bajado en una conferencia matutina al 6 por ciento.
Por el momento, el Banco de México tiene un pronóstico de crecimiento de 5.4%, recordando que su estimación anterior estaba en un 6.2%, obviamente antes de conocerse el dato que da este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que podría desmejorar aún más el pronóstico de los economistas.
ES DE INTERÉS |
Economía nacional aún por debajo de lo esperado, revela el Inegi
China, el segundo motor de la economía global, pierde velocidad