Antes del fin del Título 42, Mayorkas visitará frontera con México
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos estará en la frontera con nuestro país; Mayorkas y el gobierno de Joe Biden buscan combatir el tráfico de migrantes
El 11 de mayo es la fecha marcada en el calendario por ser el día en que el llamado Título 42 llegará a su fin. Tal acontecimiento, se prevé, tendrá repercusión en la contención de migrantes que busca el gobierno de Estados Unidos; además, propiciará la visita del secretario Alejandro Mayorkas a la frontera con México.
El funcionario estadounidense, uno de los principales interlocutores con el gobierno del presidente López Obrador en cuanto al tema migratorio, estará en la línea divisoria entre ambos países antes de la fecha referida.
Fue el Departamento de Seguridad Nacional el que dio a conocer la noticia. Refirió que el secretario visitará la frontera, aunque no precisó el día de la visita ni ofreció pormenores sobre las acciones que realizará durante su estancia.
La conclusión del Título 42, norma sanitaria impulsada por el gobierno de Donald Trump para contener el flujo migratorio, ya representó un alza en el arribo de indocumentados a la frontera.
PUEDES LEER: EU instala escudo para repeler migrantes y drogas
Ante esta situación, la administración de Joe Biden dio a conocer que prepara el envío de mil 500 elementos del ejército a la frontera sur. Los uniformados se sumarán al personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CPB, por sus siglas en inglés), así como a las tropas que el presidente Joe Biden autorizó desplegar en los límites con Baja California, Sonora y Chihuahua.
La intención del mandatario es combatir el tráfico de drogas (en especial del fentanilo) hacia territorio estadounidense. Por ello, reforzará la seguridad. Mientras que el envío de mil 500 soldados anunciado ayer, y el cual fue solicitado por el Departamento de Seguridad Nacional, tiene como misión detener el posible flujo migratorio que se espera con el fin del Título 42.
Sin embargo, ambas medidas tienen como objetivo a los grupos del crimen organizado, los cuales, además del tráfico de drogas, en los últimos años se han involucrado en el tráfico de personas indocumentadas procedentes de Centro y Sudamérica principalmente.
SIGUE LEYENDO |