El brazalete de la Guardia Nacional fue puesto a la venta en internet por 65 pesos cada uno, aún y cuando el inicio de operaciones de este nuevo cuerpo de seguridad iniciará oficialmente el próximo domingo 30 de junio.
En la plataforma Mercado Libre, vendedores de uniformes para guardias de seguridad, ofertaron este artículo y otros más con el escudo de la corporación de reciente creación.
La Secretaría de Seguridad y protección Ciudadana (SSPC) informó que por esto se han presentado denuncias penales ante la Fiscalía General de la República(FGR).
También preciso que cualquier conducta que afecte la imagen y desempeño de la Guardia Nacional será investigada y se castigará penalmente.
El uso o la compra no autorizada de uniformes e insignias de los cuerpos de seguridad es un delito sancionado con uno a seis años de prisión y con cien a trescientos días multa”, advirtió en una publicación en su cuenta de Twiiter.
En un comunicado expuso que el Artículo 32 de la Ley de la Guardia Nacional señala que “los grados y las insignias de la Guardia Nacional no podrán ser usados por personas, corporaciones o dependencias ajenas a ellas. Quienes violen estas disposiciones quedarán sujetos a lo previsto en el Código Penal Federal”.
Este día el titular de la SSPC, Alfonso Durazo, afirmó que los uniformes y las insignias de la Guardia Nacional no pueden ser clonados pues cuentan con elementos que los hace infalsificables.
Es imposible falsificarlos, podrá alguien, como ya lo hicieron, darle apariencia de uniforme de la Guardia Nacional”, dijo en entrevista.
Los uniformes de la Guardia Nacional tienen elementos únicos de identidad que son intransferibles y que son prácticamente infalsificables. Así es que no convirtamos en un problema de la Guardia Nacional”.
(Con información de Reforma)EM
ES DE INTERÉS |