En medio de la discusión en torno a la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, la crisis de violencia en México persiste en distintos estados del país y ha llevado a usuarios de redes sociales a exigir nuevamente que haya un cambio en la estrategia de seguridad.
Es luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador minimizara la polémica en la que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se ha involucrado con gobernadores de oposición en materia de seguridad pública que en redes se reprochó por las balaceras que han ocurrido en los últimos días en estados como Nuevo León y Jalisco.
La percepción negativa hacia el gobierno del presidente López Obrador por la inseguridad alcanzó hasta un 85%, de acuerdo con el análisis de redes sociales realizado por MW Group entre el 15 y 21 de octubre, destacando la publicación de videos y fotografías sobre las recientes balaceras y situaciones de inseguridad.
Usuarios usaron el hashtag #AlarmanteViolencia para evidenciar la situación en el país y exigieron al gobierno un cambio de estrategia en materia de seguridad y contribuir con ello en el bienestar de la publicación.
ejecentral publicó el pasado 20 de octubre que en 12 entidades la tasa de homicidios supera la media nacional; mientras que en el caso de delitos como feminicidios, son 17 los estados que superan la media nacional.
Lee también: Homicidios y feminicidios, superados en 66% del país
Asimismo, se reveló que en estados que no son considerados como “prioritarios”, como lo son Colima, Sonora, Nuevo León y Morelos, la cantidad de víctimas sobrepasa hasta en un 351% la media nacional.
Sin embargo, usuarios que simpatizan con el presidente López Obrador y su gobierno defendieron que la estrategia de seguridad ha funcionado y que gracias a la presencia de las Fuerzas Armadas se ha logrado reducir la inseguridad en entidades como Tamaulipas.
Durante esta semana los deportes se robaron los reflectores por sobre temas de entretenimiento, política y de interés nacional.
Hechos como el clásico español entre Real Madrid y Barcelona, el partido de ida de las semifinales entre Toluca y América, así como la entrega del Balón de Oro, en donde el francés Karim Benzema resultó ganador, se llevaron las tendencias en redes sociales.
Mientras que en espectáculos se posicionó el lanzamiento de materiales discográficos el 20 de octubre por Arctic Monkeys, Taylor Swift y Yuridia; así como el concierto de BTS en Busan el día 15 de octubre.
Los temas políticos como el anuncio de Alejandra del Moral como candidata del PRI en el estado de México y la aprobación de la Ley de Ingresos 2023 en la Cámara de Diputados destacaron en la agenda; detrás, la política se ubicó con 7% y temas internacionales con 4%.
ES DE INTERÉS |
Asesinatos alcanzan las 78 víctimas al día
#Video | Enfrentamiento en Jalisco deja tres detenidos
Dimite titular de SSP Veracruz tras señalamientos de nexo con cártel