Nantzin Saldaña
Antonio Villaraigosa, ex alcalde de Los Ángeles, lanzó su candidatura a la gubernatura de California, solo horas después de que Donald Trump ganara la presidencia de Estados Unidos.
Si bien desde meses atrás se esperaba que lo formalizara, Villaraigosa aseguró que tras el triunfo del republicano “es el momento perfecto” para hacerlo y recordar que es un estado “que no construye muros” e incluso dio la bienvenida al nuevo gobierno.
“Esta semana nuestra nación escogió un nuevo presidente, por eso creo que es el momento perfecto para recordar la visión que ha hecho grande a California: Somos un estado que construye puentes no muros, somos inclusivos, celebramos nuestra diversidad y damos la bienvenida a los recién llegados”, precisó en un breve video difundido por sus redes sociales desde el pasado jueves.
Destacó que “la respuesta al miedo es la esperanza, y a la división es la unidad”.
El demócrata que apoyó la campaña de Clinton agregó que su objetivo será unir a California con soluciones como reconstruir el peso de clase media y la infraestructura con inversión así como asegurar a los que sienten que no tienen voz que serán escuchados.
Si bien señaló que el lanzamiento oficial de la candidatura será en unos meses, llamó a los californianos que a expresar su voz en el sitio AntonioforCalifornia.com. “Nuestra campaña comienza hoy, y comienza contigo”, anuncia su slogan.
A inicios de octubre, a poco más de un mes de las elecciones, Villaraigosa llamó a México a crear un frente común para frenar el avance de Trump rumbo a la Casa Blanca y para reparar el daño social causado por su discurso de odio hacia la comunidad latina.
Desde el foro “Derribando ese muro: las elecciones en Estados Unidos y el efecto Trump”, advertía que incluso aunque el republicano no ganará en las urnas – lo que no ocurrió– su discurso racial podía avanzar entre los estadunidenses.
Y desde marzo pidió a los mexicanos salir a votar contra Trump. “allá y acá hay que empujar al mexicano residente en Estados Unidos a ir a las urnas.
Desde aquel momento señaló que los mexicanos en EU representan el grupo étnico que menos se hace ciudadano, menos se registra a votar y menos va a las urnas. Aseguró que el magnate no hubiera hablado sobre un grupo tan grande, como el que representan los latinos, si votaran.
Con Villaraigosa suman cuatro los precandidatos que en las primarias del Partido Demócrata, programadas para junio del 2018, de los que solo dos llegarán a la elección final en noviembre del mismo año. . . . .
Estoy lanzando mi campaña para Gobernador de California para unir a nuestro estado a través de soluciones https://t.co/vD1wFA66kX pic.twitter.com/axTmi6nSTo
— Antonio Villaraigosa (@antonio4ca) 10 de noviembre de 2016