Durante la sesión del 7 de agosto del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Morelos, su presidente, Luis Jorge Gamboa Olea, abandonó el recinto luego de que la mayoría de los magistrados solicitaran su destitución.
Todo inició cuando el magistrado Rafael Brito solicitó modificar el orden del día y solicitó el voto de sus compañeros para la destitución de Gamboa Olea por presuntamente incurrir en “faltas graves al violentar el artículo 24 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Morelos”.
Según los argumentos de Rafael Brito, el presidente del TSJ de Morelos intentó violentar la autonomía del Tribunal al pretender que el magistrado en retiro Iván Arenas modificara su voto en el caso de “El Diablo” un presunto feminicida.
También lo señaló por incumplir con su mandato constitucional al dejar desintegradas las salas segunda, auxiliar y del tercer circuito judicial.
Otras de las “faltas graves” están relacionadas con violaciones al código de ética, al hacer girar un oficio para señalar que el Pleno lo había facultado para permanecer por cuatro años en el cargo; además de “manipular información” para nombrar a su esposa, Vanessa Gloria Carmona, como jueza.
PUEDES LEER: Jefe antidrogas de EU alerta que “fentanilo sí se fabrica en México”
“Resulta inminente y necesaria su separación inmediata de representación de este Poder Judicial. Lo anterior, en virtud de que se atentó en contra de la buena administración de justicia establecida”, indicó el magistrado Brito.
Después de escuchar la solicitud de su destitución que tuvo el aval de ocho de los 12 magistrados que conforman el TSJ de Morelos, Gamboa Olea abandonó el salón de sesiones en compañía de los magistrados Jaime Castera Moreno, María del Carmen Aquino Celis y Elda Flores León.
Junto a los magistrados, el oficial mayor y la secretaria general también abandonaron la sesión, lo que provocó que se rompiera el quórum que la ley exige.
Más tarde, el presidente del TSJ de Morelos calificó su intento de destitución como “un ataque a la independencia y soberanía del Poder Judicial” y recalcó que ningún señalamiento en su contra amerita su separación del cargo. EJ
SIGUE LEYENDO
Niega Sheinbaum interés político en señalamientos contra fiscal de Morelos